Era de Ezeiza y mientras estaba en coma le vendieron a precios irrisorios 34 propiedades que tenía en la Provincia
El martillero Luis Vázquez tenía 80 años y sufrió un ACV que lo dejó postrado en cama y sin poder hablar. Un apoderado aprovechó y en solo un mes vendió todos sus inmuebles a conocidos suyos. Se trata de propiedades que están en Ezeiza, Canning, Monte Grande y San Miguel. La causa, a punto de caerse.
Los inmuebles estaban valuados en unos 14 millones de dólares, sin embargo, se desprendió de ellos por apenas 600 mil dólares. Sus herederos denuncian que fue estafado y acusan al hombre que fue mano derecha de Luis Vázquez en vida ya que los compradores son familiares del sospechoso.
José, Hugo y Guillermo Vázquez son primos y herederos de Luis. Ellos le reclaman a la Justicia que investigue la maniobra fraudulenta para quedarse con el patrimonio de toda una vida: la mayoría de los inmuebles se despacharon a precios que no llegan ni al cinco por ciento de su valor de mercado.
Las 34 propiedades incluyen comercios, terrenos en lugares privilegiados y varias casas. Los acusados son Maximiliano Teta (41), quien fue apoderado de Vázquez, y el escribano Andrés Ringuelet (50), quien certificó las operaciones que, según la denuncia, presentan todo tipo de irregularidades.
Luis Vázquez fue uno de los hombres más importantes del negocio de bienes raíces en la zona de Ezeiza. En 2016 sufrió un ACV que lo dejó "totalmente incapacitado". Con él internado, y en solo un mes, el representante se desprendió de 34 inmuebles, incluyendo la casa donde vivía el martillero.
Sin familia formada, solamente con una hermana que murió antes que él, la línea sucesora de Vázquez recayó en su primo José y en los dos hijos suyos, Hugo y Guillermo. Ellos, quienes deberían haber sido los herederos de la fortuna que amasó su tío, se encontraron solamente con deudas.
En 2020 presentaron una demanda contra Teta y Ringuelet por "lavado de asociación ilícita y fraude". "Teta le vendió a su hermana, a su mujer, a familiares. Muchos que cobraban asignaciones, todas al 5 por ciento del valor real", contó Juan Cruz Caimi, uno de los abogados de los herederos.
Incluso encontraron situaciones que rozan lo insólito. Según relató Caimi en un informe de Clarín, una hermana de Teta compró un lote valuado en 2,4 millones de dólares a 1,5 millones de pesos. Y luego de firmar, ese mismo día entregó un poder a su hermano para que siguiera administrando la propiedad.
Otros de los compradores de los inmuebles fueron Alejandro G. y Emiliano U., ambos cuñados de Teta; María Florencia U., pareja del acusado; Mario R. un empleado suyo; Nanci M. y Alejandro V., tíos de su pareja; y Susana P., abogada de Vázquez. Todos ellos pagaron en pesos y a valores irrisorios.
Uno de los socios de la inmobiliaria es Luciano Scatolini (47), actual secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cartera que conduce Jorge Ferraresi. Según confirmó Caimi, participó firmando algunos formularios de las propiedades que se vendieron.
Luis Vázquez murió finalmente el 28 de agosto de 2017 y a sus herederos ahora los corre el tiempo: si para el 26 de julio de este año la causa no tiene avances, va a prescribir. Sospechan que hay alguien que está "pisando" el expediente en la Justicia en lo que consideran una causa "con tintes mafiosos".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión