21/07/2021 11:33 Hs.
polémica licitación
"Es un producto de madera, esa es la verdad", dijeron desde la empresa de San Isidro que busca venderle penes al Estado

LaNoticia1.com dialogó con voceros de Synergia 360 Marketing Dimensión S.A. Se trata de la única empresa bonaerense que la semana pasada se presentó a la licitación convocada por la Nación -en medio de la pandemia- para la compra de 10 mil penes de madera. La compañía tiene domicilio registrado en San Isidro y su frente es una gran casa quinta con pileta. "Nosotros no los fabricamos. Pedimos precios, los encargamos y luego le cotizamos al Estado", explicaron a este medio.

A- A A+

El Ministerio de Salud de la Nación llamó la semana pasada a licitación para la compra de 10 mil penes de madera semidura pulida con elementos para la promoción y educación sobre los cuidados en la salud sexual. El proceso de compra, estimado en $13 millones generó polémica y viralizó rápidamente.

La licitación, realizada en medio de la pandemia por coronavirus y a través de la Resolución 35/2021, busca "asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción”, con el propósito de "concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798".

Tras la viralización de la licitación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró el “inesperado” debate que se generó por la compra de penes de madera para las campañas de educación sexual integral y dijo que "no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos la ESI en nuestra sociedad".

En total fueron cinco las empresas que se presentaron para intentar ganar esta inédita licitación. Uno de los supuestos fabricantes de los penes de madera está radicado en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la empresa Synergia 360 Marketing Dimensión S.A., ubicada en calle Sucre 633, en la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. 

Según pudo saber LaNoticia1.com, la firma ganó variass licitaciones con el Estado en múltiples rubros, como la producción de shows en el predio de Tecnópolis, entre otras distintas ramas. La dirección oficial de la compañía está constituída en una enorme casa quinta, con un gran parque y una pileta en el frente del domicilio.

"Nuestra empresa, por el tipo de actividad, produce diversos productos promocionales que se realizan en madera y otros materiales. Como esta era una licitación que pedía productos de materia que nosotros comercializamos, decidimos participar", señaló ante la consulta de LaNoticia1.com una mujer llamada María, quien se presentó como responsable del área de comunicación de Synergia 360 Marketing Dimensión S.A..

"Más allá de la particularidad del producto requerido por el Estado, no deja de ser un producto de madera y torno. Esa es la verdad. Y por eso nos presentamos. Para nosotros es trabajo. Y para los talleres de carpintería con los que trabajamos, también", agregó la vocera de la compañía ante los micrófonos de este portal. 

María -quien prefirió no revelar su apellido- además aclaró que los productos solicitados por el Estado "se fabrican en talleres que son externos a nuestra empresa y sobre pedido previo". "No es algo que ya esté hecho. Tenemos varios proveedores, pedimos diferentes precios y en virtud de esos valores se cotiza al Estado. Así hacemos con todos los productos", explicó. 

La vocera indicó que la licitación por los penes de madera "ya se presentó y actualmente se encuentra en proceso". Además confirmó a LaNoticia1.com que la empresa ya se había postulado en otras licitaciones para el Estado. "Ya nos hemos presentado en varias. Somos una agencia de márketing. Una especie de puente entre el Estado y el fabricante del producto", graficó. 

Cabe recordar que el 24 de junio pasado, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado, que reemplazó en el cargo a la actual ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, le dio curso a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen la compra de 10.000 penes de madera pulida.

El monto asignado por la cartera sanitaria para la compra de los materiales, que incluyen también dispensers de preservativos y maletines de color turquesa, asciende a $13.371.100. En el detalle del pedido sobre los penes de madera se especificaron las siguientes características: “Material: madera semidura. Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm. Terminación: pulido. Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La empresa está ubicada en una casa quinta con pileta.