Escala el conflicto de ATE en Patagones: "Los compañeros fueron reprimidos en el interior de la Municipalidad"
Así lo detalló el secretario gremial de ATE Provincia en diálogo con LANOTICIA1.COM. El video de la manifestación.
Momentos de suma tensión se vivieron este viernes en la Municipalidad de Patagones en el marco de una manifestación de los trabajadores de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) que reclaman por mejoras en las condiciones salariales. En este contexto, el pasado lunes, los municipales del sector salud convocaron a un paro por 72 horas.
La medida de fuerza incluyó movilización y acampe en las puertas del palacio municipal y este viernes el conflicto escaló cuando el cordón policial apostado en el edificio impidió el acceso de los trabajadores al recinto del Concejo Deliberante.
“No hay acuerdo en torno a la negociación paritaria y se decidió ir a un paro”, explicó Juan Alberto Murgia, secretario gremial de ATE Provincia en diálogo con LANOTICIA1.COM, al tiempo que especificó: “Estamos hablando de salarios muy pobres, muy bajos, una profesional de la enfermería, gana entre 250 mil y 300 mil pesos”.
“El Ejecutivo el miércoles hizo una propuesta que los compañeros consideraron insuficiente” explicó Murgia en cuanto al diálogo con el Municipio conducido por Ricardo Marino pero del que interinamente está a cargo de Juan Duarte.
“Hoy movilizaron y hubo incidentes y fueron reprimidos en el interior de la municipalidad, que es un edificio público, por lo tanto, le pertenece también a los trabajadores”, manifestó el secretario gremial.
En cuanto a la situación de los otros dos gremios que nuclean a los trabajadores de la salud en Patagones (SOYEM y ASEM), Murgia explicó que “el tema es que ATE es el sindicato mayoritario, si nosotros no cerramos, los otros dos sindicatos ni juntos pueden cerrar la paritaria”.
En ese marco, el gremialista deslizó: “Los otros dos sindicatos están haciendo de escribanía de la propuesta del Ejecutivo y eso no satisface a los trabajadores”. En referencia a la negativa de un incremento salarial, Murgia informó que desde el Ejecutivo le dijeron que eso es lo que pueden pagar.
“Y es mentira, y es mentira”, se quejó y agregó: “Todo en el sur es más caro. En el sur bonaerense, que es la puerta de entrada de la Patagonia, es más caro. Y a los compañeros les vienen facturas de luz de 150.000 pesos y tienen que afrontar eso con sueldos de 300.000 pesos. O sea, que pagan la luz y tienen que hacer cruces para poder comer”.
“Tiene que abrir un poquito la mano el Ejecutivo Municipal, porque hay formas”, espetó Murgia al tiempo que relató: “Nosotros le llevamos propuestas de cómo poder mejorar, en principio, los salarios más bajos, que es dividiendo la masa salarial por la cantidad de trabajadores”.
“Ellos tienen funcionarios, asesores, etc, que tienen sueldos altos. Si ellos resignaran esta vuelta, podríamos repartir esa misma masa salarial, lo que tienen, y levantar los sueldos más bajos”, concluyó el secretario gremial de ATE Provincia.
Murgia adelantó que de no resolverse la situación, los trabajadores “el lunes se estarán juntando en una asamblea y escalará el conflicto”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión