Escándalo con diplomáticos rusos: Marcela Pagano denunció a agentes porteños y desde Madres del Dolor le respondieron
La diputada de LLA por la Provincia de Buenos Aires denunció penalmente a agentes porteños por un operativo de alcoholemia contra diplomáticos rusos. Los acusó de violar la inmunidad internacional. La ONG bonaerense Madres del Dolor cuestionó su postura y defendió a los inspectores de tránsito.
Un incidente en la Ciudad de Buenos Aires que involucró a diplomáticos rusos y agentes de tránsito desató un fuerte debate político y social. Dos conductores en vehículos oficiales de la Embajada de Rusia se negaron a realizar un test de alcoholemia y se atrincheraron, invocando su inmunidad diplomática. La diputada nacional Marcela Pagano, de La Libertad Avanza, presentó una denuncia penal contra los agentes porteños, acusándolos de violar las “obligaciones internacionales” del Estado argentino.
Pagano, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentario con Rusia, señaló que los agentes actuaron en contra de la Convención de Viena, que garantiza privilegios y protección a las misiones diplomáticas. “De la misma manera que exigimos a otras naciones respeto hacia nuestras misiones diplomáticas, debemos garantizar el mismo trato en nuestro país”, expresó la diputada en su descargo. También sugirió que el operativo pudo haber sido intencional, con el objetivo de afectar las relaciones diplomáticas con Rusia.
La Embajada de Rusia respaldó a Pagano, quien preside en el Congreso el grupo binacional con Rusia. Lo hizo a través de un comunicado, denunciando “una grave violación al derecho internacional” y remarcando que Argentina tiene la obligación de garantizar la libertad de circulación y la inviolabilidad de los bienes diplomáticos.
Tras conocerse la denuncia, la organización Madres del Dolor emitió una carta pública dirigida a la diputada. Viviam Perrone, integrante de la asociación y madre de Kevin Sedano (murió tras ser atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian el 8 de mayo de 2002 en Vicente López), cuestionó duramente la postura de Pagano: “Mientras usted realizaba esta denuncia, seguramente tenía cerca a su bebé recién nacido. Nosotros no tenemos a nuestros hijos debido a conductores imprudentes que no respetaron la Ley Vial”.
En el mensaje, las Madres del Dolor destacaron que, aunque las misiones diplomáticas gocen de privilegios, estos no los eximen de respetar leyes básicas de tránsito, como no conducir en estado de ebriedad. También brindaron su apoyo a los agentes de tránsito involucrados en el operativo, defendiendo la importancia de proteger la vida por encima de cualquier norma internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión