Escándalo en el Zoo de América: Se escapó un león, lo mataron y el Director renunció a su cargo
Adelmar Funk fue quien disparó contra el animal luego que este se escapara de una jaula en la que se recuperaba de una operación. La decisión desató la polémica y decidió dar un paso al costado de su cargo. En conferencia de prensa brindó explicaciones del caso y hasta hizo referencia al posible cierre definitivo del predio. Denunció la falta de aportes estatales para la institución.
El zoológico del distrito que gestiona Sergio Buil está en el centro de la polémica luego que la semana pasada un león llamado Melena se escapara de su jaula y fuera asesinado por el propio Director de la institución. Adelmar Funk decidió dejar su cargo ante los cuestionamientos y en una conferencia de prensa explicó lo sucedido.
"La gente que lo venía manejando a Melena veía que el animal tenía una conducta anormal, producto de que cuando las hembras entraban en celo, los machos producen testoreronas, esa hormona es la hormona de la guerra para los animales, la que los predispone para la acción, para enfrentarse los machos", relató Funk. "Decidimos planificar una operación de castración, muy a nuestro pesar porque no nos gusta. Esto lo hicimos con la intención de lograr en el animal más mansedumbre, más dócil, más manejable", continuó.
"Para tener un mejor manejo del animal y cubrir cualquier eventualidad decidimos trasladarlo de los cubiles hacía el carro móvil", indicó el exdirector. El león logró forzar 6 barrotes de la jaula y así fue como consiguió escapar de su encierro.
"El tema era la seguridad pública o el animal, en esas condiciones teníamos que decidir en instantes", aseguró Funk. El exdirector explicó entonces que el zoo no cuenta con tejido perimetral ante la falta de "ayuda del estado" y "había gente a esa hora de la mañana paseando por el Vivero". La primera opción fue la de dispararle con un dardo inoculante anestésico pero con el mismo el animal tardaría al menos media hora en dormirse.
"Imaginen el estado de alerta, de preocupación que íbamos a tener en la comunidad con un león suelto en el Vivero, sin la seguridad de que lo íbamos a poder encontrar fácilmente", se lamentó Funk.
El exdirector incluso deslizó como alternativa ante la falta de recursos el posible cierre de la institución, algo con lo que el Presidente de la Asociación Jardín Biológico de América, Daniel García, dijo estar en desacuerdo e incluso desestimó por completo.