Estela Díaz, en la previa del 8M: "Por primera vez en 30 años, no hay financiamiento estatal para políticas de género"
La ministra de Mujeres bonaerense advirtió que este sábado será una jornada de lucha ante el retroceso en políticas de género. Denunció la falta de financiamiento y la eliminación de derechos. "Sobran las razones para marchar", expresó la funcionaria de Kicillof.
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la movilización tendrá un fuerte carácter de resistencia. “Sobran las razones para salir a la calle, vamos a defender todos los derechos conquistados en 40 años de democracia”, afirmó en diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270.
Díaz anunció que la columna bonaerense marchará hacia el Congreso Nacional para visibilizar las desigualdades y exigir condiciones de igualdad y respeto. También denunció que, por primera vez en 30 años, no hay un área institucional ni financiamiento estatal para políticas de género. Según la ministra, esto responde a un “lineamiento explícito en contra de nuestros derechos” por parte del gobierno de Javier Milei.
Entre las medidas que afectan a las mujeres, alertó sobre el fin de la moratoria previsional el 23 de marzo, lo que impedirá que muchas mujeres puedan jubilarse. “9 de cada 10 mujeres no van a poder acceder a la jubilación, ya que somos las que más trabajamos en la informalidad y realizamos tareas de cuidado no remuneradas”, explicó.
La ministra también manifestó su preocupación por el aumento de la violencia de género y los femicidios, que consideró un delito distinto al resto, ya que ocurre en el marco de relaciones de cercanía. En esa línea, criticó los dichos de Milei sobre la eliminación de la figura del femicidio y aseguró que en la provincia se redoblarán los esfuerzos para combatir la violencia machista.
Díaz también cuestionó el rol de la ultraderecha, señalando que su impacto no es solo local. “La derecha está sobregirada, lo vimos en el discurso de Milei en Davos, que generó una convocatoria global en repudio”, destacó. Y llamó a fortalecer la organización de los colectivos feministas y de diversidad para resistir los retrocesos.
Por último, advirtió que la falta de financiamiento a nivel nacional impacta en la vida cotidiana de las mujeres. “Nos piden más asistencia psicológica y acompañamiento económico, y en la Provincia seguimos trabajando a pesar de la falta de responsabilidad del gobierno nacional”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión