Exclusivo: la impactante suma de dinero que cooperativa ALFA se llevó de un municipio bonaerense por obras sin terminar
LANOTICIA1.COM accedió a los montos que la cooperativa de Quilmes que conduce un exfuncionario del "Barba" Gutiérrez recibió del Estado. Fue a cambio de una serie de obras en un distrito del norte bonaerense, muchas de ellas inconclusas.
En los últimos años, el extenso territorio que comprende la Provincia de Buenos Aires fue testigo de una serie de obras públicas adjudicadas a una cooperativa de trabajo, que en muchos casos quedaron inconclusas o presentan graves deficiencias. Esta situación generó cuestionamientos sobre la transparencia y eficiencia en la administración de los fondos destinados a estas obras, lo que volvió a poner el tema en el centro de la polémica.
A lo largo de este período, se observaron patrones recurrentes en la forma en que esta cooperativa operó, destacando la facilidad con la que obtuvo contratos directos, sin licitación pública, amparada bajo la condición de "cooperativa de trabajo". Este mecanismo permitió que estas entidades reciban grandes sumas de dinero del estado nacional, provincial y municipal, sin que existan controles efectivos para garantizar la calidad y el cumplimiento de las obras.
El actor principal de todo este entramado es el Grupo ALFA, una cooperativa formada en Quilmes que fue beneficiada con numerosos contratos en toda la Provincia. Detrás de esta entidad se encuentran nombres recurrentes como Fabián Veneziano, quien está sospechado sobre posibles conflictos de interés y manejos poco transparentes: comenzó como director de Viviendas en el municipio de Quilmes en la gestión del ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y luego se transformó en un poderoso empresario.
La cooperativa de Quilmes Oeste comenzó realizando obras en ese distrito que hoy es gestionado por La Cámpora, con los años fue expandiendo sus servicios al resto de la Provincia y del país. LANOTICIA1.COM llevó adelante una investigación y tomó como ejemplo un municipio bonaerense: San Pedro. Tan solo de este distrito del norte bonaerense, ALFA se alzó con una suma multimillonaria, hasta dándose el lujo de dejar los trabajos inconclusos.
Entre las obras más emblemáticas que quedaron sin finalizar por ALFA en el municipio de San Pedro se encuentra el plan de las 84 viviendas, hoy ocupadas por las familias sorteadas que tomaron posesión por temor a los okupas. La construcción se inició en el marco de un plan de viviendas sociales. Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión realizada, los pre adjudicatarios se encontraron con viviendas sin servicios básicos y en condiciones de abandono.
Puede interesarte
Otro ejemplo es el proyecto Nuestro Sueño, que prometía la construcción de 89 viviendas para familias inquilinas. Sin embargo, el sueño se tornó en pesadilla cuando las obras se detuvieron y los terrenos quedaron abandonados, generando incertidumbre entre los posibles beneficiarios. Lo más curioso de este caso es que fue el Grupo ALFA el que quedó a cargo de las construcciones, pese a que no había ganado la licitación de la obra.
Esas no son las únicas obras que el Grupo ALFA de Fabián Veneziano administró durante los últimos años en San Pedro: también se adjudicó trabajos en La Tosquera, Río Tala, Jardín de Banfield, CEC 801, el estadio municipal, 11 de Septiembre, plaza Constitución y el hospital, entre otros. La plata que se llevó la cooperativa solamente de ese distrito alcanzó una cifra astronómica: según pudo saber LANOTICIA1.COM, en total fueron más de 1.700 millones de pesos.
Cabe remarcar que desde hace varios años la justicia federal comenzó a investigar estos casos, centrándose en el posible desvío de fondos públicos hacia cuentas en el exterior, vinculadas a exfuncionarios municipales y allegados a la actual intendenta Mayra Mendoza de Quilmes. En 2016, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, realizó un operativo judicial en el Palacio Comunal donde se llevaron documentación en el marco de dos investigaciones que impulsó Elisa Carrió.
En 2022, el fiscal federal de Comodoro Py Ramiro González imputó a la propia Mendoza y a sus exfuncionarios Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler. También hizo lo propio la Fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, quien pidió que se investigue la maniobra a través de la cual se habrían desviado 535 millones de pesos a un grupo de cooperativas vinculadas a los funcionarios de La Cámpora.
El Grupo ALFA, que fue de las pocas cooperativas que siguió adjudicándose obras incluso en pandemia, también estuvo en el ojo de la tormenta por la precaria situación en que se encuentran sus trabajadores, muchas veces con la complicidad de los gremios de la construcción y las Secretarías de Trabajo. Entre algunas de las irregularidades se descubrió que contrataba obreros como "trabajador autónomo afiliado", sin sueldo fijo, ni obra social ni aportes para jubilación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión