Extraña enfermedad en el Hospital Carmen de Areco: Las diferencias entre virus y bacteria
La situación en el nosocomio Nuestra Señora del Carmen continúa siendo delicada. Desde el Gobierno de la Provincia, a cargo de Daniel Scioli, tratan de determinar las causas de la patología que afectó a 14 personas, de las cuales 2 están graves. El Director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, dijo que podría tratarse de un virus o una bacteria. Conozca sus diferencias.
El Director de Atención Primaria, Luis Crovetto, descartó que se trate de diferentes enfermedades como la Gripe A y el Hantavirus. Sin embargo, el médico no pudo precisar a que se debe la enfermedad que afectó a personas involucradas con el área de terapia intensiva
El funcionario del Ministerio de Salud, a cargo de Alejandro Collia, sostuvo que desde la Provincia están trabajando "seriamente en el avance de los estudios" y aclaró que hay que seguir esperando pacientemente el resultado de los análisis".
La enfermedad afectó a un paciente de terapia intensiva, a su familiar y a 9 enfermeras del área, de las cuales 2 están graves. Crovetto reveló que si bien es probable que se trate de una bacteria, desde el Ministerio de Salud no descartan que sea un virus intrahospitalario.
En ocasiones, la gente se refiere erróneamente a virus y bacterias como si fueran lo mismo. Tener esta confusión es normal ya que estos microorganismos tienen algunas similitudes, como por ejemplo que ambos pueden ser causantes de enfermedades.
A continuación, las características y las diferencias que existen entre virus y bacterias.
Características de los virus:
Los virus son organismos acelulares (sin celulas), compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.
Los virus son acelulares, es decir que no tienen células, por lo que existen discusiones científicas sobre si considerarlos o no como la forma de vida más simple conocida hasta el momento, ya que siempre necesitan de una célula hospedadora para vivir y reproducirse.
Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo sí se reproducen y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes. Su tamaño es realmente muy pequeño, generalmente se encuentra entre los 20 a 300 nm (milmillonésima parte de un metro).
Una de las enfermedades más graves e importantes causada por un virus es el HIV (virus de inmunodeficiencia adquirida).
Características de las bacterias:
Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clásfica (barras curvas, esferas, barras, y espirales).
Se las considera un organismo vivo unicelular. Tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción.En general se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.
Las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo, de hecho determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los intentestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente, si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo cuando tomamos antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas.