Extraño fenómeno: ¿Podría haber “lluvia negra” en la Provincia de Buenos Aires?
Se ha registrado en Uruguay y sur de Brasil. Es por el humo de los incendios forestales en la Amazonia.
Debido a los incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay, a partir de este lunes estaba en camino de llegar a la provincia de Buenos Aires una cortina de humo y por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia violeta por la presencia de humo en 14 provincias argentinas.
Pero al humo en el aire, se le sumó que en algunas regiones de Uruguay, el hollín proveniente de las millones de hectáreas arrasadas por el fuego se combinó con un frente húmedo, lo que provocó un fenómeno conocido como "lluvia negra".
La lluvia negra ocurre cuando partículas contaminantes suspendidas en el aire (hollín), por ejemplo, de un incendio forestal, erupciones volcánicas o polución industrial, se fusionan la humedad del ambiente y forman gotas de lluvia que, al precipitarse, adoptan un color negro o marrón. Este tipo de precipitaciones podría traer consecuencias negativas para los cuerpos de agua, los suelos y las plantaciones.
Pero para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recién están previstas lluvias - y en bajas probabilidades - hacia la tarde de este martes.
Los pronósticos indican que las condiciones de humo en nuestro país se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre cuando el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión