04/10/2022 13:42 Hs.
Falleció César Mascetti, el periodista de San Pedro que cambió para siempre la manera de presentar noticias en la Argentina

Tenía 80 años y enfrentaba una enfermedad desde hace tiempo. El Gobierno local envió sus condolencias. Leyenda del periodismo nacional, histórico conductor de Telenoche, estudio periodismo en La Plata para seguir los pasos de su padre y de su abuelo, el fundador del periódico El Independiente. Junto con su esposa, Mónica Cahen D'Anvers, formó la dupla más afamada de los noticieros argentinos de la historia de la televisión.

A- A A+

Falleció este martes el reconocido periodista César Mascetti, a los 80 años, luego de luchar durante el último tiempo con una enfermedad, confirmaron oficialmente pasado el mediodía.

Nacido en San Pedro en 1941, tenía 80 años, y ya retirado del periodismo llevaba adelante junto a su compañera de vida, Mónica Cahen D’Anvers, el emprendimiento productivo La Campiña de César y Mónica.

Formado en la Universidad de La Plata, César estudió periodismo para continuar con el legado de su abuelo, que fundó el periódico El Independiente en San Pedro, y su padre, que lo impulsó a seguir los pasos de la familia en la actividad periodística.

Comenzó su carrera en medios nacionales en Clarín y La Razón, para a comienzos de la década del 70 ingresar a Canal 13, donde desarrrolló una tarea periodística de relevancia que con el tiempo lo puso al frente del principal noticiero de esa emisora televisva, Telenoche.

Allí conformó junto a la que luego sería su esposa, Mónica Cahen D’Anvers, la dupla televisiva más importante de los noticieros del país. Juntos cambiaron para siempre la manera de presentar noticias en la Argentina.

En 2015, tras conducir durante más de una década el ciclo Mónica y César en Radio del Plata, decidieron retirarse de los medios e instalarse en San Pedro para llevar dedicarse a La Campiña, el emprendimiento productivo y turístico que fundaron en Río Tala y que es referencia para el país en materia turística relacionada con San Pedro.

A lo largo de su extensa trayectoria, César Mascetti cubrió como periodista los acontencimientos más relevantes de la historia del país y la región como el retorno de Perón a la Argentina, la muerte del dictador español Francisco Franco o la tragedia del avión de los uruguayos en la cordillera de Los Andes.

Fue corresponsal de guerra en el proceso que derivó en el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y entrevistó a grandes personalidades como Salvador Allende, Jorge Luis Borges o George Harrison.

Condujo el recordado ciclo El Espejo, cuya emisión desde San Pedro fue muy importante para el desarrollo turístico local en todo el país y cuya apertura compartió hace unos años Ultra Comunicación en sus redes sociales.

En su carrera recibió diversos premios, entre ellos nueve Martín Fierro por Telenoche, incluido el de Oro, otorgado en el año 2000 por la labor desarrollada en ese noticiero. En 1997 recibió el premio Kónex al mérito como figura de la década en medios de comunicación.

El Gobierno local compartió “con gran tristeza” la noticia del fallecimiento de Césa Mascetti y envió sus condolencias en nombre del intendente interino Ramón Salazar y el intendente en uso de licencia, Cecilio Salazar.

El exintendente y exdiputado nacional Mario Barbieri también difundió sus condolencias. “El dolor embarga. Solo queda despedir al vecino de la bicicletica de mi abuelo y mi padre; a quien desde joven abrazó al periodismo hasta convertirse en una figura señera de la profesión; a un sampedrino que jamás olvidó sus orígenes, a donde regresó bajo el manto de la producción de frutales y su pasión colombófila”, expresó.

En 2003, tras 25 años de convivencia, Mónica y César se casaron en el Registro Civil de San Pedro. Fue un viernes, alrededor de las 13.00, en una ceremonia que quisieron que fuera igual que la de cualquier vecino común y corriente, no sin reserva y confidencialidad.

Ella vistió un una pollera chocolate oscuro, una blusa al tono y un tapado; él, un traje gris oscuro con camisa blanca y corbata. Los periodistas del espectáculo no se enteraron sino hasta el otro día, por lo que el fin de semana llegaron a San Pedro en busca de una foto o un relato sobre el acontecimiento.

César Mascetti estuvo ligado al retorno del básquet en el club Independencia. Fue en 1962, luego de nueve años sin ese deporte en el club de calle Ayacucho.

César contó que estaba tomando un café con Juan Marcozzi y le dijo: “¿Y si le proponemos a Independencia volver con el básquet?”. Y lo hicieron. Compraron las camisetas en la casa Tastai, en Buenos Aires y Bocha Firpo se hizo cargo de la conducción técnica del equipo.

El 23 de enero de 1963 Independencia jugó contra Náutico para el regreso del equipo. La cancha estaba repleta, recordó el propio César en una crónica que escribió sobre la época, en la que repasa un partido debut vibrante que terminó con un un doble de último segundo que le dio el triunfo a la “I”, como le pusieron al equipo desde el diario El Independiente porque Independencia era una palabra larga para los títulos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, también despidió al periodista sampedrino a través de las redes sociales este martes, tras conocer la noticia de su fallcimiento.

El mandatario nacional expresó su “profundo dolor” y envió “un afectuoso abrazo” y sus condolencias para Mónica Cahen D’Anvers y “quienes lo quisieron”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.