Fallo firme para matrimonio gay en La Plata y críticas de Aguer a Scioli
Scioli ordenó no apelar el fallo que impedía la concreción del matrimonio entre dos mujeres previsto para el 25 de junio. La autorización del matrimonio gay queda firma para el caso de La Plata. Hubo serias críticas de la iglesia.
Verónica Dessio y Carolina Paola Pérez podrán celebrar su matrimonio el próximo 25 de junio en la ciudad de La Plata.
La fecha quedó firme tras la decisión adoptada por el Gobernador Daniel Scioli que indicó al Registro Provincial de las Personas no apelar el fallo votado por mayoría en el Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata. Allí los magistados Claudio Bernard y Liliana Torresi se expidieron a favor de la unión de la pareja homosexual mientras que la Juez Carmen Palacios se pronunció en disidencia. La resolución anunciada el pasado 17 de mayo tenía un plazo para ser apelada y el mandatario bonaerense ordenó no iniciar medida alguna, ratificando en consonancia con las decisiones adoptadas a nivel nacional dar curso a las uniones entre personas de un mismo sexo.
En territorio bonaerense la iniciativa de debate fue propuesta por la Diputada Cecilia Moreau a principios de mayo.
Desde la Iglesia, Héctor Aguer consideró que Scioli no cumplió con su deber y calificó a la decisión de no apelar el fallo como una anomalía "jurídica y social".
El arzobispo envió una carta que considera que la mayoría del pueblo bonaerense no estará de acueredo con su conducta. Según su criterio el gobernador ha actuado erróneamente e incumplido con "su deber de tutelar el orden jurídico" por no utilizar las atribuciones que le otorga su cargo para revertir ese fallo.