Faltan 4.500 aulas para el inicio de clases en la nueva secundaria
SUTEBA dio a conocer los graves problemas edilicios que atraviesa el sistema educativo. Según denuncian faltan aproximadamente unas 4.500 aulas en toda la provincia para que sea posible el inicio de la nueva secundaria.
Luego del anuncio por parte de la Presidenta de la Nación de la creación de la nueva escuela secundaria, los docentes decidieron advertir por la preocupante situación edilicia en la que se encuentran las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA advirtió que “sólo para el primer año de la nueva escuela secundaria se deberían construir cerca de 3500 aulas y otras 1000 para implementar los cuartos años”.
Los docentes reclaman que las obras iniciadas en el Plan de Obras 2008-2009, tanto del interior como el del conurbano bonaerense, no fueron terminadas por la falta de fondos. Sobre este tema Baradel afirmó que “en muchas escuelas las obras están paralizadas, y lo peor de todo es que la Dirección de Infraestructura Provincial no cuenta con los recursos económicos necesarios para terminar lo que se empezó y muchos menos para diagramar futuros proyectos”.
En la reunión de la Comisión de Infraestructura en el día de ayer en plena discusión paritaria, hicieron referencia a los casi 600 establecimientos incluídos en el plan de 2009 (ver adjunto).
Por último sentenció: "Si el gobernador no toma cartas en el asunto en forma seria y responsable es muy probable que colapse el sistema educativo provincial”. Esta advertencia se viene produciendo desde mediados de diciembre del año pasado pero tomó muchísima significación al ser traída a colación luego del anuncio presidencial y en plena discusión salarial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.