Florentino Ameghino: la tragedia de Blaquier en la que seis hombres perdieron su vida en el fondo de un pozo de bombeo
Personal contratado por el Municipio trabajaba en tareas de mantenimiento de la red cloacal. Entre los fallecidos hay un bombero voluntario que asistió a las tareas de rescate. El intendente decretó luto por tres días. Los detalles de lo ocurrido.
Una trágica escena vistió de luto a la comunidad de Blaquier cuando un operario municipal descendió a un pozo de bombeo y luego de no salir, fue seguido por otros cinco hombres que bajaron en su búsqueda con el mismo fatal desenlace.
Entre las víctimas de diferentes edades, en su mayoría jóvenes, se anota la de un bombero voluntario. La Justicia trabaja para intentar determinar las causales de los decesos, para lo que aguardan la llegada de los peritos.
La primera víctima, identificada como Ricardo Bottegga de 60 años, trabajaba este viernes en tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal de la localidad ubicada en Florentino Ameghino.
Las primeras investigaciones apuntan a la posibilidad de asfixia, ya que los gases tóxicos presentes en el pozo podrían haber sido letales. Cabe destacar que el pozo es llamado el cigarro por su particular forma.
Según relataron desde el Municipio conducido por Nahuel Mittelbach, Bottega se desvaneció una vez dentro del pozo y “a raíz de ello y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercan vecinos con la intención de colaborar en el rescate”.
En esas circunstancia comenzó la trágica cadena de sucesos que terminó con las muertes de Juan Ramón Sánchez, de 51 años; Mateo Pelegrino, 29 años; Carlos Rodolfo Renger, 39; Nicolás Sánchez, de 28 años; Alejandro Centeno, de 35 años; y Ricardo Daniel Bottega, de 60 años.
“Sin embargo, a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”, detallan desde el Municipio al tiempo que aclaran que los peritos esclarecerán las causas.
De acuerdo al reporte los bomberos locales y de Ameghino “llegaron con prontitud” y pudieron sacar los cuerpos de las víctimas para brindarles la asistencia médica que requerían y destacaron también a “los agentes del sistema de salud” que “actuaron con velocidad, responsabilidad y sensibilidad frente a la tragedia”.
“Se movilizaron para la atención: ambulancias, personal de enfermería, médicos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes asistieron a víctimas y acompañaron a las familias”, detallan. La investigación quedó a cargo de la Ayudantía Fiscal de Ameghino, que dispuso el traslado de los cuerpos a Junín para la realización de la autopsia.
En estas circunstancias el intendente dispuso por decreto 135/2024, declarar 3 días de duelo en todo el partido, con indicación de izar bandera a media asta, en todos los establecimientos públicos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión