Fuerte tarifazo: El Gobierno de Milei oficializó la quita de subsidios y la luz y el gas aumentan por encima del 155%
El nuevo cuadro comienza a regir en junio. Todos los usuarios, principalmente los de ingresos medios y bajos, pagarán más caro por la energía eléctrica y el gas que utilicen. Además, tendrán nuevos topes de consumo subsidiado más bajos.
La Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía llevó el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Los N1 (altos ingresos) al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que desembocará en un incremento final del 20% aproximadamente. Los N2 (bajos ingresos) tendrán una bonificación del 71,9% y los N3 (ingresos medios) del 55,9% sobre ese precio en la factura.
En este marco, los hogares N2 pagaban $2.981 por la electricidad que consumían y ahora pasarán a $16.074 por MWh. Teniendo en cuenta una factura con consumo promedio para el período invernal, el incremento final sería cercano al 100% respecto a lo que venían pagando. Asimismo, el precio de la electricidad para un N3 saltará de $3.756 a $25.219 por MWh. Este segmento afrontará las mayores subas, ya que un usuario promedio podría pagar más de 150% más por su factura de electricidad.
Por otro lado, otro golpe al bolsillo serán los nuevos topes, decretados en la Resolución 90/2024. Esto implica que los usuarios N2 y N3 que excedan los límites, pagarán más caro por la electricidad y las boletas podrían ser incluso más pesadas.
“Para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 2 el límite del consumo base se fija en TRESCIENTOS CINCUENTA (350) kWh/mes”, indica la norma.
En tanto, en lo que concierne al gas, los usuarios de N1 continuarán pagando USD 4 por millón de BTU debido a que no percibe subsidios. Los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, es decir cubrirán USD 1,6 por millón de BTU. Hasta abril abonaban USD 0,8 por millón de BTU, por lo que pagarán casi 100% más caro por el servicio. En tanto, los usuarios N3 tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST, por lo que solo pagarán casi USD 2 por millón de BTU. Hasta abril pagaban USD 1,1 por millón de BTU, lo que implica una suba del 81% en ese concepto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión