Fuga de presos en Luján: Fuerte operativo para recapturar a los delincuentes
Once reclusos huyeron el domingo por la noche. Cinco de ellos fueron recapturados. Más de 70 efectivos trabajan en la zona para encontrar a los seis restantes. En principio, dijeron que eran doce los presos que fugaron, pero el Jefe de la Policía Bonaerense aclaró el error.
Este lunes se puso en marcha un gran operativo policial en la ciudad de Luján para recapturar a los delincuentes que escaparon de la Comisaría Primera, ubicada en Las Heras 387.
Si bien en un principio fuentes policiales habían informado que los detenidos fugados eran doce, el Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, aclaró luego que los evadidos fueron once.
De acuerdo a los investigadores, los presos limaron los barrotes de uno de los calabozos y lograron escapar hacia un patio interno, donde rompieron unas rejas y accedieron al techo de la seccional. Desde allí, saltaron a las casas vecinas y llegaron a la calle.
Seis de los presos fueron recapturados momentos después, cuando los detenidos se hallaban en patios de casas vecinas y no lograron llegar a la calle.
Fuentes policiales revelaron las identidades de ocho de los once fugados, aunque no se informó cuáles de ellos fueron recapturados: Alexis Domínguez, Alfredo Cardoso, José Daniel Márquez, Gonzalo César Contreras (24), Ezequiel Gastón Fernández (35), Rubén Horacio Rodríguez (62), Alan Nicolás Costa (21) y Lautaro Nicolás Amalfi, alias "El Chilenito".
Los procedimientos de búsqueda fueron supervisados desde el momento de la fuga por Matzkin, quien informó que "está actuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para deslindar responsabilidades" del personal policial en la fuga. Más de 70 efectivos de distintas jurisdicciones de la zona oeste participan del operativo.
Por la fuga, se inició una causa penal por "evasión", que está a cargo del fiscal de Luján, Pablo Vieiro, quien realizó un relevamiento de los calabozos y ordenó el traslado del resto de los presos a otras dependencias para garantizar los peritajes.
Hace dos semanas hubo otra fuga en la misma comisaría, que generó polémica e influyó en una serie de cambios que hubo en la cúpula policial de Lujan.