General Villegas: Intensas lluvias inundaron tres localidades rurales
Piedritas, Santa Regina y Santa Eleodora sufrieron los embates de la lluvia. Registraron hasta 150 milímetros en pocas horas. Hay caminos cortados, desagües colapsados, familias evacuadas, pozos ciegos desbordados. Preocupación por las zonas cultivadas.
Las intensas lluvias registradas en el partido de General Villegas, afectado por inundaciones desde hace dos meses, provocó que tres pueblos rurales quedaran sumamente afectados durante este domingo, con evacuados y caminos cortados.
Santa Eleodora, Santa Regina y Piedritas, localidades ubicadas en el norte del distrito sufrieron los embates de la lluvia registrada durante la noche del sábado y la madrugad del domingo, que provocó verdaderos estragos en cada uno de esos pueblos.
En Piedritas, una de las más azotadas por el agua, llovieron 75 milímetros en pocas horas. El agua rompió contenciones y avanzaba hacia el centro del pueblo, incluso a lugares que nunca habían tenido un inconveniente similar.
Durante los primeros días del año llovieron 90 milímetros y desde temprano Bomberos llevaba bolsas de piedra caliza para reparar el terraplén que cedió. Además, con bombas extractoras procuraban sacar el agua de las calles.
El pueblo de Santa Regina recibió más de 120 milímetros de lluvia y hubo que evacuar a cinco familias, que eran llevadas al polideportivo de la localidad. Al no haber cloacas, los pozos ciegos desbordaron y hasta hubo diversos barrios sin luz.
Bomberos, municipales y Defensa Civil trabajaban en el lugar. El diario Actualidad reportó que barrio Norte es el más complicado, aunque en barrio Sur el agua había entrado en al menos cuatro viviendas. Además, informaron que los caminos están intransitables en ese pueblo.
En Santa Eleodora cayeron 150 miímetros. "Se llenó de agua", dijo el delegado municipal Pedro Rapalino a Télam. En esta localidad de 250 habitantes también hay evacuados y caminos cortados. "Estamos aislados; de tres caminos, nos quedaba uno sin cortar y esta lluvia lo llenó de agua", explicó Rapalino.
Aquí también colapsaron los desagües pluviales y los pozos ciegos. Al igual que en Piedritas y Santa Regina, la preocupación por el anegamiento no sólo alcanza a la zona urbana sino también al amplio sector rural que las circunda.
"La zona ya estaba anegada y con estas lluvias es muy probable que se pierda la producción, lo sembrado; la tierra no chupa más", dijo José María García, delegado municipal de Piedritas.