Girard defendió la implementación de la "cuota extra" de ARBA: "Fue aprobada por JxC y La Libertad Avanza"
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se refirió al adicional que le llegó a contribuyentes bonaerenses y que representa un aumento de hasta el 100% en el Impuesto Inmobiliario urbano. Aseguró que la ley vigente fue aprobada por el oficialismo y que "solo 1 de cada 10 propietarios abonará la tasa".
Miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires se llevaron una sorpresa en las últimas horas al recibir en sus casillas de correo la "cuota extra" del Impuesto Inmobiliario Urbano, implementada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Esta medida afecta al 9% de los propietarios con propiedades de mayor valor fiscal, y representa un aumento que llega hasta el 100%.
El Inmobiliario se liquida habitualmente en cinco cuotas anuales con vencimientos en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Sin embargo, este año, la "sexta cuota" se cobra junto con la última, a abonarse en octubre.
Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA, explicó los detalles de esta nueva medida: "La aplicación de este componente adicional se incluyó en el artículo 138 de la Ley Impositiva 2024, aprobada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense, con amplio consenso; además del apoyo de nuestra fuerza política, fue votada positivamente por Juntos por el Cambio y una parte mayoritaria de La Libertad Avanza. Nosotros, como autoridad de aplicación de esta normativa, tenemos que implementarla, porque es de aplicación obligatoria".
Puede interesarte
Girard también aclaró que la cuota adicional "se aplicó al 9% de las partidas de mayor valuación fiscal, los sectores con mayor capacidad contributiva". Explicó que esta medida afecta a aquellos inmuebles cuya base imponible supera los $31.465.000, y que la cuota extra no puede superar el 20% del total del impuesto emitido para el año. “Incluso, hay que destacar que el 91% de todas las partidas inmobiliarias no tuvieron ningún tipo de agregado”, afirmó.
El funcionario destacó que el gobernador Axel Kicillof diseñó esta medida con un enfoque progresivo: "Lo que Axel buscó este año con el diseño de la Ley Impositiva es profundizar el concepto de recaudar con progresividad y recomponer los ingresos provenientes de los impuestos patrimoniales, haciendo foco en los sectores que tienen más capacidad de contribuir".
Además, Girard defendió la implementación de la ley al afirmar que solo "1 de cada 10 propietarios (el de la propiedad de mayor valuación) abonará la cuota adicional establecida en la ley vigente, aprobada por el oficialismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza". A su vez, argumentó que la ley se convierte en una herramienta que "permite que, pese al ahogo financiero que Milei impone a la provincia, podamos seguir sosteniendo las políticas que despliega el gobernador Kicillof para proteger a los que más lo necesitan".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión