23/05/2022 18:10 Hs.
Gobierno anunció nueva familia de billetes con próceres en reemplazo de animales autóctonos

José de San Martín estará en el de mil pesos. Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, en el de 200 pesos, Evita Perón vuelve al de cien pesos, y María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, en el de 500.

A- A A+

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que reemplazan a los animales autóctonos por personalidades históricas.

El anuncio for presentado por el presidente Alberto Fernández; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la ex presidenta del BCRA y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos", describieron desde el Banco Central

Asimismo detallaron que "como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete". La familia se compone por los siguientes billetes:

$100: María Eva Duarte de Perón

$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

$1000: José de San Martín

"Ocultarlos, silenciarlos, no le hace bien a nuestra sociedad como colectivo social que somos", señaló el presidente, quien dijo que desde el principio del gobierno encomendó al BCRA el diseño de nuevos billetes.

Otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes.

Quién es María Remedios del Valle

La más desconocida en esta nueva familia de billets es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte.

Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor.

En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.