Gobierno oficializó reformas en el Registro Automotor: Y ahora qué cambiará
Las medidas fueron confirmadas a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los detalles.
El Gobierno oficializó las reformas en el Registro automotor que comprenden la reducción de aranceles para la compra y venta de autos y la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta.
Así se dispuso a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas en el Boletín Oficial. La reforma incluye también un tope para las ganancias de los registros, tal como se había anunciado la semana pasada.
El comunicado del Ministerio de Justicia indicó que el arancel para las transferencias se reduce al 1% y se eliminan los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, y la certificación de hasta dos firmas. Hasta ahora, el arancel de transferencia era del 1,5% para los autos de fabricación nacional y del 2% para los importados. La medida es aplicable para autos de industria nacional o importados.
Puede interesarte
Las reformas en el registro automotor significarán un ahorro de $36.000 millones anuales.
También se avanzará en la digitalización de los legajos automotores que reemplazará a la anterior documentación en papel.
Con la digitalización del trámite de patentamiento y transferencia de vehículos, los ciudadanos podrán optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, sin estar restringidos a una jurisdicción específica. Cabe mencionar que el gobierno dispuso el cierre de 136 registros, entre ellos varios en la provincia de Buenos Aires.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión