Guardia sin médicos, falta de insumos y más de 6 horas de cola por un turno en el Hospital del Niño de La Matanza
Los trabajadores protestaron para denunciar la delicada situación que atraviesa ese hospital público ubicado en la localidad de San Justo. Filas interminables, falta de médicos, quejas de los pacientes y salarios de indigencia, son tan solo algunas de las problemáticas más complejas. "No nos dan más los brazos para poder atender esta demanda. Si no nos ayudan, esto se va a agotar", advirtieron.
Los trabajadores del Hospital del Niño de San Justo se encuentran en estado de asamblea permanente y este lunes encabezaron una protestaen la que relataron la dura realidad de ese nosocomio público ubicado en el distrito bonaerense de La Matanza, municipio gestionado por el intendente del Frente de Todos, Fernando Espinoza.
Según contó una de las pediatras, llamada Sandra, el hospital se encuentra desbordado de pacientes sin poder atender su demanda. La profesional advirtió la urgente necesidad de contar con más recursos para seguir sosteniendo el servicio. Y aguardan una respuesta de las autoridades para evitar el posible cierre del centro de salud.
Estamos acercando nuestra ayuda y escucha al Hospital de niños de San justo, La Matanza. No les están pagando los sueldos, no hay insumos y hay 8 horas de espera en las guardias. Cientos de familias y niños esperando a ser atendidos. pic.twitter.com/oviqoim6Bw
— Fundacion Morelli (@morelli_fund) May 22, 2023
"Todos los días hay más de 60 personas esperando más de 6 horas por un turno. Es gente que viene de una situación social compleja y reclama porque nosotros somos parte del Estado. Pero la realidad es que no nos dan más los brazos para poder atender esta demanda. Si no nos ayudan, esto se va a agotar y el hospital va a terminar cerrando", explicó.
Por su parte, el enfermero Miguel Miranda, alertó que el los trabajadores del hospital arrastran un conflicto por los sueldos bajos, que están por debajo de la línea de pobreza, lo que provoca dificultades para contratar personal. "En realidad es una situación crítica y esto nosotros lo veníamos denunciando hace años", dijo en declaraciones al canal Telefé.
"Hoy por hoy tenemos sueldos de indigencia y eso hace que la gente no quiera venir a trabajar acá. Acá es el único hospital de niños en La Matanza. Tomamos más de dos millones de personas que se van a antender. Cuando hay un aumento de la pobreza, esto repercute en la mayor cantidad de gente que se atiende en hospitales públicos", agregó.
#LaMatanza - 22/05/23
Hospital de Niños de San Justo:
- Guardias cerradas por falta de médicos.
- Salarios por debajo de la línea de pobreza
- Precarización laboral
- Falta de insumos, ...
¿Y el intendente?
Recomendamos ver el testimonio completo acá:https://t.co/1bkxLcBE38 pic.twitter.com/RTDRuEVFsW— MSR La Matanza (@MSRLaMatanza) May 23, 2023
Por último, la kinesióloga Débora Pérez, también se expresó al respecto. "Trabajo en la terapia intensiva, en la guardia pediátrica y en los consultorios. Nos movemos por todo el hospital y no damos a basto. Muchas veces hay un solo médico de guardia y encima son contratados. La situación no da para más", señaló la médica durante la protesta.
A raíz de este conflicto, la concejal del PTS en el FITU Natalia Hernández presentó un proyecto de ordenanza elaborado en conjunto con los trabajadores que exige que se declare la emergencia en salud en el Municipio. El mismo se sumó a la iniciativa presentada el año pasado, que exige el pase a planta permanente de los trabajadores de la salud municipal.
Tremenda denuncia de las y los trabajadores de la salud del Hospital del Niño en #LaMatanza. ¡Todo el apoyo!
Nuestro compañero Miguel Miranda, enfermero denuncia al intendente Espinoza que da la espalda a la crisis de la salud del pueblo trabajador. pic.twitter.com/Rhf1lTFfVO— Nathalia Gonzalez (@NathiGonzalezS) May 23, 2023
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión