Guiño a la clase media: El gobierno decidió eliminar impuestos para compras en el exterior
Se ampliarán los límites de importación via “courier” de 1000 a 3000 dólares por envío. Para uso personal, se los va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros USD 400 por envío. Además se anunció el envío de un proyecto de ley de reforma electoral y política al Congreso.
El gobierno resolvió eliminar impuestos para compras en el exterior a partir de diciembre, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.
La medida, dijo el funcionario, “tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil como sucede en los países normales". "El tema que acá nos habíamos acostumbrado a ser un país anormal”, consideró.
“Pero más importante aún, es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior”, recalcó. “Es demoníaco normalizar que una persona tenga que pagar un pasaje en avión para comprar en otro país más barato o incluso que tenga que esperar horas en una frontera para cruzar del otro lado en búsqueda de un mejor producto a un mejor precio”, dijo.
A modo de ejemplo Adorni citó el caso de una campera en el exterior que vale USD100 que hoy paga USD 67 de impuestos. "Con esta medida pasará a pagar solamente USD 21" en impuestos, explicó. “Esto es parte de la normalización del comercio exterior que empezó con el fin de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y que siguió con la importación de productos para generar mayor competencia y la eliminación de reglamentos técnicos, licencias y otras cargas burocráticas innecesarias”, puntualizó.
“Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo detrás de Sudán y de Etiopía”; opinó.
Por su parte el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, a continuación informó que se ampliarán los límites de importación via “courier” de 1000 a 3000 dólares por envío.
“Esto equipara más o menos con los límites que tiene la región. La novedad es que a los que son envíos para uso personal, se los va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros USD 400 por envío”, detalló. “Solo van a pagar IVA por esos USD 400, el saldo siguiente pagarían todo el resto de los tributos”, indicó.
Asimismo Lavigne señaló que “esto va a beneficiar a las empresas que necesitan repuestos porque el límite de USD 1000 afectaba bastante a las empresas” y que “esto libera también la importación de repuestos, de urgencias, etcétera”. La medida no afecta la importación vía postal del Correo argentino, aclaró.
“Están incluidos casi todos los bienes, los únicos que quedan afuera son los que tienen alguna limitación técnica como son los frescos del Senasa, los medicamentos y algunos precursores y demás. Un punto importante también es que las compras que se hacen con esto llegan a la puerta de la casa de cada uno”, añadió.
Reforma electoral y política
Adorni también anunció el envío de un paquete de "Reforma para el Fortalecimiento electoral" al Congreso que incluye la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), la modificación de la ley orgánica de los Partidos Políticos
y la del sistema de financiamiento de los partidos.
En cuanto a los partidos políticos se subirán el piso mínimo de afiliados en relación al padrón para constituirse como tal (de 0,4% a 0,5%) y tendrán que sacar el 3% en cada elección al menos dos veces en forma consecutiva para seguir teniendo la personería.
En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos 10 distritos en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren hoy.
Por otra parte, el proyecto sobre las modificaciones al financiamiento incluye el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas y que sólo quedará un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión