Horacio Salaverri: "Casi el 70% de los productores ve que los caminos rurales están de regulares a malos en la Provincia"
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) comentó los primeros resultados de una encuesta entre productores sobre el estado de los caminos. Dijo que "hay un incremento muy alto en la tasa (vial, que cobran los municipios) y una mala prestación del servicio". Críticó al gobierno por intentar subir retenciones para desacoplar precios internos. "El negocio agropecuario tiene que tener previsibilidad. Si las declaraciones o las medidas que toman los funcionarios van en contra de ellos, indudablemente afectan al productor", dijo. Además, vuelve la dificultad con el suministro de diesel.
Por Walter Albarracín de LaNoticia1.com
- Se ha hablado del aumento de retenciones y su relación con la suba de los precios internos, en la mesa de los argentinos. Ha tenido una postura la entidad que preside. ¿Cómo ve ese tema hoy?
Hay estudios respecto a que hablan que Argentina tiene el trigo más barato y el pan más caro de la región. Multiplican por 6,67 y en otros lugares 3,26. O sea, claramente desacoplar precios internos con retenciones, indudablemente no ha funcionado, y menos en el trigo.
Si se toma la parte del valor de kilo del pan y descuenta la parte más chica, que es del 12% al 15% que es lo que contiene de trigo toda la cadena, indudablemente el precio final no se va a ver modificado cómo se piensa para desacoplar los valores. El derecho de exportación ha sido colocado para un modo recaudatorio más que para un desacople que no existió, y en la carne tampoco se ha dado.
- ¿En qué cree usted que o en lo que más está errando el Gobierno Nacional en cuanto a las políticas para el sector?
Una de las cuestiones más graves que tiene la política son los vaivenes que causa. O sea, yo lo que digo que nosotros estamos a tiro de decreto y a tiro de solución: a mitad del año pasado, sale un decreto del presidente donde prohíbe la exportación de carne, después distintos decretos lo van modificando eso - inclusive hoy todavía hay limitaciones a la exportación de la carne. ¿Qué quiere decir? Que no hay seguridad jurídica al productor. Cualquier ministro puede modificar la comercialización de un producto agropecuario de un día para otro con una mera resolución administrativa.
Ese es uno de los grandes problemas. No hay seguridad jurídica para la comercialización y por eso no hay previsibilidad. Más allá, claramente, de los pensamientos de muchos funcionarios, como por ejemplo Feletti, respecto al sector. Y el presidente un viernes con el trigo y el lunes con la carne.
El negocio agropecuario es un negocio que tiene que tener de alguna manera previsibilidad, es un negocio de expectativas. Si las declaraciones o las medidas que toman los funcionarios van en contra de ellos, indudablemente afectan al productor.
- Llevándolo a la provincia de Buenos Aires hay un par de temas que siempre están en la agenda, que son, por ejemplo, el reclamo por el estado de los caminos rurales y cobro de las tasas viales. ¿Se avanza o está parado?
Carbap ha hecho dos simposios respecto a esto. Y vamos a hacer un tercero en Benito Juárez el día 29 de junio. Nosotros seguimos trabajando sobre el tema, vemos con preocupación el incremento de las tasas viales, han aumentado más que el impuesto inmobiliario y en lugares han crecido más de 60% anual.
Para la ecuación económica del productor, empieza a tener incidencia cuando antes no la tenía, y más en el sector de la ganadería y los tambos.
Entonces hay que tener mucha atención del punto de vista económico, pero también hay que tenerlo desde el punto de vista de la aplicación de la tasa para la que fue creada. Y nosotros hemos hecho una encuesta que todavía no está cerrada, pero ya nos está indicando básicamente que casi un 70% de los productores consultados entiende que los caminos están de regulares a malos en provincia.
Es decir, hay un doble problema, un incremento muy alto en la tasa y una mala prestación del servicio.
- El 70% de los caminos de la provincia...
Exacto. Entre caminos rurales, vecinales y provinciales, la provincia tiene alrededor de 120.000 kilómetros. Entonces, este tema casi excede el tema municipal, en el sentido que nosotros entendemos que tiene que haber una reconversión de los caminos en base a colocar mucha más inversión en los caminos rurales.
Se le llama red terciaria, pero a nuestro entender es una red primaria, porque es el primer camino que uno tiene. Si uno no tiene caminos rurales, no puede sacar la producción. Entonces Argentina tiene una pérdida económica importante en forma anual por el estado de los caminos, que genera pérdida tanto en la agricultura como la ganadería y la lechería.
Además, no solo yo diría que no solo por un tema productivo, sino por un tema de hábitat. O sea, la persona que ha optado por vivir y trabajar en el campo, cada vez tiene más inconvenientes, por la transitabilidad y la conectividad.
- Otro tema también relacionado es la emergencia agropecuaria por los campos inundados en provincia. ¿Cómo está ese tema hoy en día?
Hoy se está trabajando a través de la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires. Se está atendiendo básicamente unos 15 distritos en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, donde básicamente hubo afectaciones más grandes, como en Carlos Casares y Bolívar donde hubo una destrucción importante de caminos y una imposibilidad de sacar la cosecha.
Lo que pasa es que si bien las obras del Salado en este momento han recuperado el trabajo y se está haciendo, vienen demoradas de hace unos cuantos años, y esto ha generado que el sistema de drenaje de muchos caminos y muchos campos, esté frenado por esta situación. Si estas obras estuviesen terminadas, creo que estas situaciones en esos campos hubiese sido otra.
- Por último, el tema Diesel ¿sigue el problema con el suministro?
Sigue habiéndolo. La Federación de Transportistas (Faddeac) sacó un mapa donde pintó con rojo, verde y naranja: lo verde, todo el sur, no tiene inconveniente de combustible, y lo rojo, prácticamente todo el norte, tiene un grave inconveniente para conseguir.
Hoy mismo hablé con dos productores rurales que no han encontrado combustible. O sea vuelve otra vez este problema que teníamos hace un mes, un mes y pico. Pero lo lamentable es que no hay un funcionario público que diga lo que pasa.
Hay sobreprecios, se ha cobrado 50 o 60 pesos más de lo que vale. Es lo que se llamó el "gasoil blue". Así que seguimos con esa situación complicada. Y vuelvo a insistir, no hay funcionario público que diga qué es lo que está pasando y cuál puede ser la solución de todo esto.
Tenemos bastante preocupación, básicamente para terminar la cosecha y, por otro lado, también para la exportación de la cosecha de trigo y cebada. Y el servicio de transporte de camiones que son socios fundamentales del sector agropecuario: si no tenemos los camiones no sacamos la cosecha y la mandamos a los puertos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión