Ignacio Hurban, el nieto recuperado de Estela de Carlotto
Guido Miguel, así le puso su madre, Laura, la hija de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que dio a luz en cautiverio durante la última dictadura militar. Se presentó voluntariamente a hacerse el ADN porque tenía dudas respecto a su identidad. Su nombre como apropiado es Ignacio Hurban, es pianisa y compositor. Su "Canción para la Memoria" ahora es en la voz de Guido Montoya Carlotto.
El nieto de Estela de Carlotto nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar. Laura, detenida desaparecida, fue regresada al centro clandestino de detención. Desde entonces, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo lo buscaba, hasta que confirmaron su hallazgo este martes.
"Es músico y vive en Olavarría" fueron todos los datos que dieron desde la familia Carlotto. El joven está inscripto como Ignacio Hurban, presuntamente nacido en Olavarría el 02 de junio de 1978. Allí vive "con una familia rural que nada que ver con la dictadura", según informó Abel Madariaga, de Abuelas.
En efecto, Guido Miguel es músico. Es pianista y compositor formado en esa localidad del interior bonaerense, donde dirige la orquesta municipal. El 24 de marzo pasado publicó en su cuenta de Bandcamp una pieza de su autoría denominada "Para la memoria", en conmemoración del Golpe de Estado que instauró la dictadura militar que desapareció a su madre. Allí toca el acordeón y canta:
"Murió Jorge Rafael, y en una cárcel, por lo menos para festejar en silencio", twitteó desde su cuenta en esa red social cuando se conoció la noticia de la muerte del máximo referente de la dictadura militar.
Estudió en la Escuela de Música de Olavarría y continuó su formación en Buenos Aires, con Leandro Chiappe, Daniel Gonzáles Gozner, Henan Ríos y Manuel Ochoa. También cursó el profesorado en el Instituto de Música de Avellaneda y en el Conservatorio de Olavarría.
Es autor y director del espectáculo de música latinoamericana Fusión latina, presentado en el teatro municipal de Olavarria, donde estrenó la obra Americana Sinfonía; en el mismo escenario presentó en 2001 Entre gallos y medianoche.
Integró junto a Gustavo Angelini el dúo 2XTango, con el que grabó dos discos. En Buenos Aires, forma parte del ensamble de música popular Meridiano 58 y produce eventos de jazz junto a Facudo Barreyra.