Impactantes imágenes y testimonio revelan uso de celulares, drogas y armas en penales
Entrevistado por LaNoticia1, un extrabajador de alto rango en el Servicio Penitenciario de Santa Fe denunció que la situación es de "un descontrol total" tras la conocida "Masacre de Coronda" en 2005 que dejó un saldo de 13 muertos. Sostuvo que ese es el motivo por el que los presos acceden a beneficios insólitos. "No queremos motines, fugas, ni muertos" es la consigna que justifica los privilegios. Un recluso que pasó por varios penales del país sostuvo en declaraciones a FM Sol 91.5 que "el que entra bueno se hace malo y el malo se hace peor". Aseguró que el director del penal le dijo "que haga un mes de conducta y me daba permisos" para salir. El semanario local Sin Mordaza publicó imágenes que los reclusos suben a sus redes sociales. Muestran cómo consumen estupefacientes, hablan por teléfono y acceden a armamento.
En una entrevista realizada en el programa Ida y Vuelta, que se emite por radio Sol 91.5 de la capital santafesina, un interno del penal de Las Flores relató cómo es la lucha diaria por sobrevivir dentro de varios penales argentinos, y expuso que, lejos de rehabilitar, "el que entra bueno acá se hace malo y el malo se hace peor".
"Caí por robo calificado y tentativa de homicidio a un policía. Me dieron 9 años. Intenté escaparme de la cárcel. Hice un túnel pero me encontraron. Estuve castigado en Chacho y Córdoba. Como no podían corregirme me mandaron de nuevo a Coronda. Ahí estuve un par de meses hasta que los cansé y me mandaron a Las Flores, pero también los cansé y me devolvieron a Coronda. Después de seis años me llamó el director y me dijo que le haga un mes de conducta y me daba los permisos. Hice un mes de conducta y me dio los permisos (salidas transitorias)" relató.
Sin embargo su libertad no duró mucho tiempo: "Salí re loco de la cárcel, con un cuchillo en la cintura y un poncho en la mano y me terminé chocando con otro igual que yo y gracias a Dios gané, pero volví a caer adentro" relató. Tras ese episodio fue condenado por homicidio y volvió a la vida tumbera.
Pocas horas después de la entrevista radial, directivos del penal le comunicaron al entrevistado que volvían a trasladarlo a Córdoba, esgrimiendo que "es una orden que viene desde arriba".
La entrevista surge de una investigación publicada por el periódico local Sin Mordaza, en la que se expone un impactante material fotográfico, en donde puede apreciarse cómo internos del penal de Coronda y Las Flores exhiben armas, celulares, fuman marihuana dentro de la cárcel y suben las imágenes a sus redes sociales.
La cárcel de Coronda (una localidad ubicada entre las ciudades de Santa Fe y Rosario) es uno de los penales más populosos de la provincia, en donde aseguran que tras el hecho conocido como "la masacre de Coronda", los privilegios son moneda corriente.
Aquel episodio ocurrió en 2005, cuando reclusos del pabellón de santafesinos redujo a dos guardias, tomó el predio y salieron a tomar los sectores habitados por rosarinos. Se enfrentaron dejando un saldo de 13 muertos: 10 apuñalados, 2 incinerados y uno degollado.
Entrevistado por LaNoticia1, un extrabajador de alto rango del Servicio Penitenciario de la provincia, aseguró que desde aquel episodio concluyeron en que "´no queremos ni motines, ni muertos, ni fugas´, y por eso ahora hasta tienen un servicio de internet exclusivo para los presos. Ni hablar de celulares".
El medio Sin Mordaza afirmó que un carcelero del ya mencionado penal sostuvo que "los reclusos hacen lo que quieren" y que tienen instrucciones de no sacarles los teléfonos. "Ellos (por autoridades) nos ordenan que no se los toquemos. Como eso, hay un montón de beneficios".
LaNoticia1 intentó comunicarse con el Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcione, sin éxito.
Informe emitido por el programa Hora Clave sobre la "Masacre de Coronda".