Imputada por malversar fondos millonarios para alimentos, Sandra Pettovello viajó al funeral del Papa
La Justicia federal abrió una causa contra la ministra de Capital Humano. Se investiga el destino de una transferencia de $14.000 millones sobre la que no existen precisiones.
El fiscal Franco Picardi imputó a Sandra Pettovello por presunta malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. La investigación se originó tras una denuncia que alertó sobre irregularidades en el manejo de los recursos: el dinero habría sido transferido, pero el proceso de licitación quedó inconcluso, por lo que los alimentos no llegaron a su destino.
Según la presentación realizada por el abogado Juan Pablo Martínez Herrero, hasta ese momento era el propio ministerio de Capital Humano el que gestionaba las compras, a veces mediante convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Sin embargo, a diferencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —organismo con el que también se firmaron acuerdos—, la OEI no tiene estatus de entidad internacional.
El denunciante señaló que el PNUD “se encuentra en estado de incertidumbre” ante la falta de definiciones sobre el futuro del proceso de compra. La investigación quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, quien actualmente subroga el Juzgado Federal 12.
En este marco, el fiscal interviniente pidió una serie de medidas de prueba. Según consta en la denuncia, el pasado 8 de febrero de 2025, Pettovello firmó una resolución que ordenaba transferir $14.000 millones para el programa de compras de alimentos destinados a combatir el hambre. Mientras tanto, la ministra de Capital Humano viajó a Roma junto a la comitiva que acompañó a Javier Milei a despedir al Papa Francisco.
Investigación en curso
El fiscal Franco Picardi imputó a Pettovello, aunque aclaró que la investigación sigue en curso "sin perjuicio de lo que surja con el devenir de la causa en cuanto a las responsabilidades y las personas que resulten involucradas".
La denuncia inicial solicita determinar si hubo irregularidades en la ejecución de los fondos y en el cumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa se encuentra en etapa preliminar y busca esclarecer qué ocurrió con los recursos que tenían como destino final garantizar la provisión de alimentos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión