Incendios en el Delta: El Ministerio de Ambiente ampliará la denuncia y aseguran que “hay impunidad”
El ministro de Ambiente Juan Cabandié llegará este martes al Juzgado Federal de Victoria para presentar imágenes de cámaras de videovigilancia. Allí se demuestra "con precisión temporal y geográfica absoluta el inicio de cada uno de los focos". El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, pidió una "acción enérgica" a la Justicia. También se explayó sobre causas y consecuencias de la situación en el delta del Río Paraná.
Los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná registrados en las últimas semanas, y que afectan el sector norte del territorio bonaerense, sobre todo Zárate, provocaron la reacción del Gobierno nacional.
En ese sentido profundizó los operativos para extinguir los focos y apuntó, desde diversos ámbitos, contra lo que consideran una “inacción” por parte del Poder Judicial ante los hechos.
El Ministerio de Ambiente de la Nación anunció que su titular, Juan Cabandié, estará este martes por la mañana en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, para presentar información ampliatoria a la que ya sumaron en el marco de la denuncia penal radicada ante el juzgado con compentencia federal, a cargo del magistrado Federico Martín.
Lo acompañará el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien fue el encargado de radicar la denuncia, quien consideró este lunes, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, que si la Justicia no actúa “se percibe que hay una impunidad vigente”.
Federovisky informó que este martes entregarán los registros de cinco cámaras ubicadas en torres que permiten indicar “con precisión temporal y geográfica absoluta el inicio de cada uno de los focos” para pedir al Juzgado interviniente que “cruce esa información con los datos catastrales” para avanzar en la causa penal.
El segundo de Cabandié analizó la situación de los incendios en islas y consideró que "Argentina no está exenta de un drama que es el cambio climático y que aquí se expresa en una sequía que ya lleva cuatro años, en una bajante del río Paraná que es histórica y en una acumulación de materia orgánica, de vegetación seca sobre la zona que es récord y colosal”.
Además, indicó que la propagación del fuego tiene una "velocidad récord" lo que lleva a que "no hay fuego si no lo enciende alguien". Respecto de por qué comienzan los focos intencionales, señaló a quienes por “inconciencia” utilizan el fuego como instrmento de labranza, a pesar de que está prohibido, y a los cazadores furtivos que “aprovechando la bajante va a hacer su propio negocio”.
En ese marco, apuntó contra lo que consideró “lo más grave, acuciante, lo que más debe llamarnos la atención y obligarnos a trabajar fuertemente, que es el avance de la frontera agropecuaria”.
“Están aflorando zonas que normalmente están bajo agua, se quema aprovechando la bajante, se coloca un terraplen para impedir que el agua reingrese y tenemos el pasaje instantáneo del humedal a tierra que se convierte en un área de cultivo, de cría de ganado o de actividad inmobiliaria, lo estamos viendo día a día”, denunció el funcionario del Ministerio de Ambiente, y finalizó: "Si no tenemos una Justicia que con su acción enérgica castigue a quien prende fuego en un campo cuando está prohibido, entra a cazar furtivamente, avanza sobre un humedal para secarlo, si no actúa persiguiendo y sancionando a esta gente, se percibe que hay una impunidad vigente".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión