19/08/2022 15:24 Hs.
Incendios en el Delta: "No hay recurso existente para apagar una superficie tan extensa", dijo Cabandié

Fue durante una visita al Comando de coordinación. En tanto que el viceministro Sergio Federovisky amplió: "Falta de recursos no hay pero nunca es suficiente si hablamos de un millón de hectáreas y de una situación delictiva sistemática para prender fuego". El ministro de Ambiente reconoció: "Comprendemos que la gente de San Nicolás y San Pedro, Villa Constitución, Rosario, Baigorria, tienen que soportar el humo de unos pocos, que queman y se llenan de plata para aumentar pasturas y dar de comer a su ganado".

A- A A+

El ministro de Ambiente Juan Cabandié y el viceministro Sergio Federovisky arribaron al Comando de coordinación del combate al fuego en la jornada donde una persona murió y otras dos resultaron con heridas leves en un choque de tres camiones cuando la visibilidad por humo y niebla era casi nula en la ruta nacional 9.

El comando está en el Aeroclub de San Pedro, donde también estuvo el intendente interino local, Ramón Salazar. Allí se pusieron al tanto de la situación y se habló de la posibilidad de sumar un helicóptero y un avión hidrante este fin de semana.

"Estamos ante una situación compleja porque no hay pronóstico de precipataciones para los próximos 20 días y siguen quemando. Lamentablemente los brigadistas apagan y se vuelve a encender en otro punto, se trata de un millón de hectáreas", comentó el ministro.

Y agregó: "Comprendemos que la gente de San Nicolás y San Pedro, Villa Constitución, Rosario, Baigorria, tienen que soportar el humo de unos pocos, que queman y se llenan de plata para aumentar pasturas y dar de comer a su ganado".

"Afecta a los habitantes y es ahí que exigimos desde hace 2 años y meses que fue la primera que nos presentamos, que la justicia actúe. Mientras no haya un preso estos inhumanos que están prendiendo permantemente lo van a seguir haciendo. No hay recurso existente para apagar una superficie tan extensa", aseguró.

En cuanto a la prevención, Cabandié recordó la propuesta que el delta sea un área protegida y no se realicen actividades productivas, o la de crear una reserva por ejemplo, pero la misma fue rechazada por Entre Rios, pese a ser aceptada por Santa Fe y Buenos Aires.

"Ya obra en el juzgado de Victoria, una causa penal y otra civil, si la instrucción hubiese avanzado nosotros creemos que sería un hecho significativo para dejar de realizar esas actividades que están relizando algunos productores", sostuvo.

No obstante, dijo, hay también "caza furtiva, y creemos que esa es la razón del incendio en Ciervo de los Pantanos", en Campana, además de "deseos inmobiliarios en las islas" del Delta. Pero, resumió, "la mayor cantidades de focos están relacionados a la quema de pajonales y renovación de pasturas para anticipaarse a las lluvias de primavera". 

En tanto que Federovisky señaló respecto a las diferencias jurisdiccionales que "cada provincia tiene la potestad de legislar para explotar sus recursos naturales, pero al mismo tiempo debe protegerlos" y recordó que el gobierno nacional acude a las provincias por la ley de manejo del fuego.

"En la Argentina todavía tenemos ciertas dificultades para interpertar que la política ambiental no puede registrar límites geográficos tiene que interpretar el ecosistema con el funcionamiento propio. El Delta está más allá de los límites", subrayó. "Si no logramos que todos los actores intervinientes en esta zona tengamos una mirada global, y entendamos al Delta en su conjunto, y diseñemos una política en su conjunto, va a ser muy difícil", lamentó. 

Y ante la consulta sobre las acciones del Ministerio en el tema, refirió: "El fuego es un problema global, países como Francia, España, Portugal, EE. UU. y Canadá tienen hoy problemas de incendios forestales, e indudablemente tienen capacidades superiores a la Argentina, ese es un primer foco. En segundo lugar, "hagan algo", debería tener como consigna un poquito más de precisión: estamos comprando tres camiones operativos más, en este momento, tenemos dotación récord de medios aéreos, hay diez trabajando, y recién ante la solicitud del intendente y del coordinador del SNMF, estamos gestionando un helicóptero para traslado y un avión hidrante. Es decir, falta de recursos no hay pero nunca es suficiente si hablamos de un millón de hectareas y de una situación delictiva sistemática para prender fuego".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fotos: Lanoticia1.com

Funcionarios relacionados

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El País
Intendente
2° Sección, San Pedro