Inquilinos aliviados y propietarios con más gastos: Así es el proyecto de Ley de Alquileres que avanza en la Provincia
La iniciativa impulsada por el senador "Paco" Durañona se tratará esta tarde en la Legislatura bonaerense. La misma regula condiciones para que los inquilinos cuenten con protección del Estado. Buscan que los propietarios asuman mayores gastos en la operación. Y que las inmobiliarias brinden información precisa. Cuáles son los principales puntos del proyecto.
Durante la tarde de este miércoles, en la comisión de Legislación General presidida por el senador Francisco "Paco" Durañona, se tratará el proyecto de Ley de Alquileres, también de autoría del referente de Movimiento Arraigo.
El proyecto regula las condiciones para que los inquilinos, tanto de propiedades urbanas como rurales, cuenten con la protección del Estado para que no tengan que asumir costos innecesarios y que las inmobiliarias e intermediarios cumplan con brindar toda la información que corresponda.
La iniciativa tiene el objetivo de acercar una solución al problema habitacional en la Provincia de Buenos Aires con una lógica de arraigo, generando un alivio económico al sector de inquilinos, que son quienes enfrentan las mayores cargas.
Del encuentro participarán: Federico Kulekdjian, Coordinador de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense y Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.
También estarán presentes Jerónimo Guerrero Iraola de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Luna Miguels, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Eduardo Tonioli, diputado Nacional.
Proyeto Ley de Alquileres E 242-21-22 1 by La Noticia 1 on Scribd
Los principales puntos del proyecto:
- El Estado deberá garantizar que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen sus honorarios y alícuotas que se cobran en los alquileres, en los locales, páginas web y todos los medios posibles de comunicación. El objetivo es que el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible.
- Se cobrará un 4% de honorarios para el arrendamiento de casas urbanas y rurales, que deberá ser enteramente asumido por los propietarios de los inmuebles.
- Para el caso de locaciones con destino a vivienda única, de ocupación permanente, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, será sin costo para los/as locatarios (inquilinos) en los futuros contratos de locación en el que se los soliciten, quedando a cargo de las/os locadores (propietarios).
- Los costos de las certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía y todo costo de gestoría que se realice por locaciones de inmuebles deberá ser costeado por los locadores (propietarios) y no podrán ser cobrados al locatario (inquilino).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión