Insólito: En General Alvear y La Madrid hay vacunas pero no pueden aplicarlas porque no llegan turnos de Provincia
A diferencia de otros municipios donde faltan dosis, en los distritos de la Sexta y Séptima Sección hay stock de vacunas pero no pueden utilizarlas. Es porque no llegan los turnos desde el Ministerio de Salud bonaerense. Desde el Gobierno de General Alvear confirmaron a LaNoticia1.com que la vacunación se encuentra paralizada "desde hace una semana y media". En La Madrid alertaron por una situación similar. "La gente se está poniendo intensa", señalaron a este medio.
En el marco de la campaña de vacunación por la pandemia de coronavirus, varios municipios de la Sexta y Séptima Sección electoral están siendo testigos de una situación realmente insólita. LaNoticia1.com pudo corroborar que en distritos como General Alvear y General Madrid cuentan con stock de vacunas contra el Covid-19 pero no pueden aplicarlas a la población porque no llegan los turnos provenientes desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de General Alvear, la inaudita novedad fue publicada por el medio local AlvearYa.com.ar. "Las vacunas están, el tema es que no llegan turnos desde Provincia. Y si bien hemos reclamado a todos los lugares correspondientes, los turnos siguen sin llegar. Es una situación incomprensible teniendo en cuenta que estamos ante una enfermedad que provoca muertes y que hay una enorme ansiedad en el pueblo", explicaron fuentes oficiales de la Comuna a ese medio.
En declaraciones a LaNoticia1.com, la Secretaria de Salud Municipal, Vanesa Papa, explicó que al día de hoy cuentan con unas 330 dosis de Oxford AstraZeneca de componente 1 y 220 Sputnik V de componente 2. A raíz de la falla en el sistema provincial, el proceso de vacunación en la Comuna que gestiona el Intendente Ramón Capra, de Juntos por el Cambio, se encuentra paralizado "desde hace una semana y media", una situación difícil de comprender.
"Desde hace una semana y media no nos llegan los turnos para aplicar las vacunas de primer componente, pese a que tenemos más de 300 dosis. Recién hoy viernes recibimos 120 turnos desde la Provincia para poder inocular a gente con la segunda dosis. Hicimos el reclamo en un montón de lugares del Ministerio de Salud bonaerense y hasta el Intendente elevó un petitorio a la Provincia, pero hasta ahora no obtuvimos respuestas", señaló la profesional.
Según Papa, desde la Región Sanitaria Novena -que tiene compencia en Alvear y que depende del Ministerio de Salud bonaerense- "se mostraron preocupados por la situación": "El director se está moviendo y se comunica conmigo para ver si se puede normalizar la vacunación". En tanto, explicó que en el Hospital Municipal Bernardino Rivadavia, único efector de salud en la localidad y uno de los dos vacunatorios habilitados, "la gente está ansiosa y eso también genera malestar con los trabajadores".
La responsable de la cartera de Salud en General Alvear remarcó que desde la Comuna no pueden vacunar por demánda espontánea y están obligados a seguir los lineamientos de la Provincia, pese a este tipo de fallas en la organización. "No podemos corrernos de lo que marcan los turnos pese a que hay mucha gente mayor y con factores de riesgo aguardando ansiosa para vacunarse", señaló Papa, quien confía en que la situación pueda normalizarse la próxima semana.
Por otra parte, en el municipio de General La Madrid están viviendo una situación similar. En el Hospital Municipal Mariano Etchegaray también cuentan con dodis del primer y segundo componente, sin embargo el proceso está interrumpido porque tampoco llegan los turnos desde la Provincia. Así lo confirmó LaNoticia1.com con autoridades sanitarias del municipio. "La gente se piensa que no tenemos vacunas y se está poniendo intensa", confiaron fuentes de la Comuna a este medio.
Al igual que el Intendente Capra de General Alvear que elevó el reclamo a la Provincia, el jefe comunal Martín Randazzo de Juntos por el Cambio, también evalúa llevar su queja directamente a las oficinas del Gobernador Axel Kicillof. Por estas horas, la mayor preocupación en estos distritos pasa con la gran cantidad de vacunas que se encuentran paralizadas, frente al constante temor de un posible sabotaje tal como ocurrió en otros municipios bonaerenses como Olavarría y San Nicolás.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión