Intendente bonaerense le mandó una carta al presidente de España: le pidió "disculpas" por Milei
Fabián Cagliardi remarcó los lazos que unen a Berisso y España mediante la inmigración. Dijo que "instará" al Concejo Deliberante local a "expresarse en igual sentido" y a ser "el kilómetro cero de este repudio en toda la Nación".
En medio del conflicto diplomático que se desató entre España y Argentina, el intendente de Berriso se metió en el entuerto y le envió una carta. "Querido Pedro, Berisso conoce de lucha y resistencia", remarcó el jefe comunal Fabián Cagliardi, en una extensa misiva en la que relata la historia de migración de la comunidad, que es "Capital nacional de la inmigración".
En otro pasaje, le marcó al europeo que "desde este pequeño lugar del mundo le garantizo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y más, para lograr la verdadera hermandad de nuestras naciones".
"Veo con profunda preocupación el accionar sistemático intolerante del presidente argentino para con quienes no pensamos igual que él o no compartimos sus ideas políticas", planteó el berissense. "No puedo dejar de expresar mis disculpas en nombre del pueblo que represento y mi total acompañamiento a usted en este momento particular", añadió el intendente peronista.
En ese plano, sostuvo que "instará" al Concejo Deliberante local a "expresarse en igual sentido" y a ser "el kilómetro cero de este repudio en toda la Nación".
La carta completa:
Al Sr. Presidente de España
Don Pedro Sánchez.
Me dirijo a Ud. con el más profundo respeto y consideración, siendo el Intendente de la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La hermosa ciudad a la que tengo el honor de representar, por segundo mandato popular, es la Capital Provincial del Inmigrante, reconocida como tal, hace casi medio siglo y recientemente declarada Nacional de la Inmigración. Ello se debe a la cantidad de inmigrantes del mundo que llegaron a Argentina, y particularmente a Berisso, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, dejando sus tierras producto de los conflictos religiosos, políticos, guerras y hambrunas, que en esa época azotaban a Europa.
Argentina, y en especial mi ciudad, abrió sus puertas al mundo para que ellos puedan asentarse y crecer, formando nuestra identidad, con la promesa de un porvenir cargando de esperanza y solidaridad, siempre en el marco de la tolerancia y la paz, valores fundantes de nuestra Nación y de nuestra ciudad.
En Berisso, la comunidad Española, al igual que otras, se organizó entre sus coterráneos dando lugar a una de las instituciones más prestigiosas, la Sociedad Española de Berisso. Desde hace más de 100 años, mantienen sus costumbres españolas y las transmiten de generación en generación, y forma parte de nuestra identidad como pueblo, diverso, tolerante, respetuoso y solidario.
Estimado Presidente, como jefe comunal de este pueblo, declarado ciudad de paz, que dio hijos y nietros de inmigrantes españoles que fundaron nuestra ciudad, siento una profunda vergüenza ante la falta de respeto de nuestro presidente Javier Milei para con usted, y lo que su investidura significa para el pueblo argentino y los lazos de cooperación eternos que hemos sabiendo construir entre las dos naciones hermanas.
Veo con profunda preocupación el accionar sistemático intolerante del presidente Argentino para con quienes no pensamos igual que él o no compartimos sus ideas políticas.
En Berisso, tenemos una rica historia basada en la memoria colectiva que la construimos día a día, porque creemos fervientemente que un pueblo que olvida de donde viene, es como un barco sin rumbo. Lamentablemente esta metáfora describe los destinos actuales de nuestra querida nación.
No puedo dejar de expresar mis disculpas en nombre del pueblo que represento y mi total acompañamiento a usted en este momento particular, jamás antes visto en nuestra historia. Tengo una responsabilidad superior sobre esta situación, siendo que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, principio rector del estado de derecho y de la república, es por eso que mi pueblo me dio el mandato popular del respeto irrestricto a los derechos que nuestra Constitución enmarca, como a la diversidad que es condición de la identidad de Berisso.
Redoblando los esfuerzos, instaré al cuerpo legislativo de mi ciudad, a expresarse en igual sentido y a ser kilómetro cero de este repudio en toda la Nación.
Querido Pedro, Berisso conoce de lucha y resistencia, y es así como desde este pequeño lugar del mundo le garantizo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y más, para lograr la verdadera hermandad de nuestras naciones”, finalizó.
Atentamente: Fabián Cagliardi,
Intendente Municipal, Municipalidad de Berisso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión