Inundaciones: 17 distritos en emergencia agropecuaria
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario encabezada por el Ministro Gustavo Arrieta declaró 13 partidos en emergencia y/o desastre tras las intensas lluvias. Se suman a los 4 ya existentes. Otras 8 ciudades pidieron el beneficio.
El Cedaba resolvió declarar la emergencia y/o desastre por inundaciones en los partidos de Azul, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Necochea, General Alvear (en los cuarteles 4, 5 y 6) y Laprida (cuarteles 5 al 12).
En la misma reunión realizada en la jornada del miércoles, se declaró la emergencia para General Pueyrredón, Tandil y Guaminí (en los cuarteles 4, 5, 7 y 8). Las mismas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.
Los productores afectados de esos distritos deberán presentar una declaración jurada de daños en función de las cuales serán evaluados y encuadrados en las categorías de emergencia o desastre agropecuario.
Tanto la declaración de emergencia como la de desastre permiten reprogramar obligaciones con el Banco Provincia a los ruralistas afectados. La diferencia central radica en que, en el primer caso, se posterga el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y otros tributos, mientras que el desastre (con más del 60% del campo afectado) exime directamente del pago.
Para el próximo encuentro presidido por el Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, ya se dio entrada a los pedidos Monte, Daireaux, Adolfo Alsina y General Belgrano, todos afectados por las inundaciones. También se analizará la situación de los distritos de Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, y Rivadavia, cuyas declaraciones de emergencia vencen el 30 de septiembre.