Junín: Denuncian falta de accesos para discapacitados
Desde la Junta de Discapacitados realizaron denuncias sobre la falta de rampas que permitan el acceso en diferentes edificios públicos y casas del Plan Federal de Viviendas.
Según las denuncias efectuadas por la Junta de Discapacitados de Junín, varios edificios públicos antiguos e incluso las viviendas del Plan Federal en Junín, no contarían con accesos propicios para discapacitados. La queja más importante reclama para que se incorpore un ascensor en el Concejo Deliberante.
Sin bien el problema no es particularmente propio de Junín, es algo extraño que en construcciones “nuevas”, como las correspondientes al Plan Federal de Viviendas, no cuenten con accesos para personas con dificultades motrices.
Aun cuando la parte administrativa del municipio que se encuentra en el edificio Bicentenario cuenta con elementos como un ascensor y una rampa, el Palacio Municipal de Junín carece totalmente de esos elementos.
Desde la Junta de Defensa e Inclusión de los Discapacitados dijeron que desde un primer momento habían advertido que las viviendas del Plan Federal estaban mal hechas, puesto que no cuentan con accesos ni al baño ni a los dormitorios para una persona con silla de ruedas. Además, destacaron que las casas tienen un pasillo de 80 centímetros de ancho por el que ninguna silla de ruedas puede girar para cerrar o abrir una puerta.
En Junín existe una ordenanza que obliga a que el 10 por ciento -el doble de lo que la ley nacional exige- de las viviendas construidas sean aptas para discapacitados. Sin embargo, las casas que serán entregadas carecen de elementos que permitan a una persona en silla de ruedas manejarse por sí sola.