Junto a sus pares gobernadores y el presidente, Kicillof firmó el pedido de juicio político a la Corte Suprema
El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires. "No es una cuestión solamente de los chats, están los fallos. Es a través de los fallos" que se establece la acusación, aseveró el gobernador Axel Kicillof. El mandatario bonaerense se refirió a la real posibilidad de que avance en Diputados. "Si ya estuvieran todos los votos, no tendríamos diputados, porque serían cosas que están escritas antes", dijo.
El presidente Alberto Fernández y doce gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordaron impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.
"El procedimiento se presenta en la comisión de Juicio político y será la que resuelve si lo pone en marcha. Si ya estuvieran todos los votos, no tendríamos diputados, porque serían cosas que están escritas antes", dijo ante la prensa en Casa Rosada.
Ante la insistencia de la prensa sobre si el oficialismo tiene los votos para impulsar el Juicio político, remarcó: "Parecía que el presupuesto no se podía aprobar y se aprobó".
Manifestamos una vez más nuestro rechazo al fallo que quita recursos de coparticipación fundamentales para el desarrollo de nuestras provincias y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con el federalismo y la igualdad.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 3, 2023
Aunque durante varios días se había sostenido que el pedido de juicio político sería solo contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti (además titular del Consejo de la Magistratura), ahora se señaló que el proceso será también contra el resto de los integrantes: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita porteña.
Uno de los voceros luego del encuentro fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien explicó a la prensa que la firma del pedido de juicio político se realiza "en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Por su parte, el gobernador bonaerense también comentó que la decisión tomada por el Presidente y los mandatarios provinciales "no tiene antecedentes". Y sostuvo que la Corte avanzó sobre "atribuciones que no les son propias" y que corresponden a los restantes poderes del Estado.
"No es una cuestión solamente de los chats, están los fallos. Es a través de los fallos" que se establece la acusación, aseveró.
Además de Kicillof, participaron de manera presencial los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quiniela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa). Fuentes oficiales resaltaron que otros gobernadores se sumaron a las conversaciones vía teleconferencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión