Kicillof anunció el desdoblamiento electoral y escala la tensión en la interna peronista
También envió un proyecto a la Legislatura pidiendo la suspensión de las PASO. Así lo informó en conferencia de prensa desde el Salón Dorado en Casa de Gobierno. Los comicios en la Provincia se celebrarán el 7 de septiembre.
A un mes de la apertura de sesiones ordinarias en las que Axel Kicillof llamó a los legisladores a decidir con celeridad sobre el proceso electoral y luego de tres sesiones en la cámara baja y ninguna definición, este lunes el Gobernador anunció que, por decreto, estableció el desdoblamiento de los comicios. Aseguró que “defender a la provincia es contribuir al proyecto nacional”, al tiempo que reafirmó su compromiso para “militar con la misma intensidad” ambas elecciones (Legislatura bonaerense y Congreso).
En ese contexto, el Gobernado recordó que le pidió a “la legislatura que tal como hicieron la mayor parte de las provincias, suspendiera por este año Las PASO”, y subrayó: “Aunque la mayoría de los bloques han manifestado su acuerdo, aunque hay varios proyectos, aún en nuestro bloque todavía no se ha logrado la suspensión de la PASO, es por eso que un primer anuncio es que firmé y voy a enviar hoy un proyecto del Ejecutivo a la Legislatura para que se suspendan este año los PASO, así lo podemos hacer de la manera más rápida posible”.
“En segundo lugar, decía que Javier Milei impuso de manera en inconsulta, con total irresponsabilidad, completa irresponsabilidad un nuevo sistema de votación en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”, continuó el Gobernador desde el Salón Dorado en Casa de Gobierno donde brindó una conferencia de prensa a las 18.00 de este lunes.
Y en esa línea remarcó: "Probablemente los que me están escuchando no lo saben, pero se van a votar, según esta ley que sacó el gobierno, que consiguió el apoyo en el Congreso Nacional, de una manera distinta, como no se votó nunca, con un sistema nuevo, pero lo que además involucra por la misma ley votar en dos urnas diferentes, en dos urnas separadas, con dos boletas distintas, cada una con sistemas distintos".
"La conclusion es clara y contundente, votar el mismo día, combinando dos modalidades distintas sería un caos" y agregó: “Yo no puedo convalidar esta situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes.”, informó y anunció que la elección provincial se realizará el 7 de septiembre.
“Ahora hablemos más políticamente. Estas elecciones provinciales tienen que servir para defender y fortalecer a la provincia de Buenos Aires frente a los ajustes de Milei, su política económica y sus consecuencias. Y esto es algo que el gobierno provincial hace todos los días. Todos los días confrontamos para defender al pueblo de la provincia”, aseguró Kicillof.
En ese contexto subrayó: “Nunca, ni un solo día, nos desentendimos de la cuestión nacional. Les recuerdo que hace pocas semanas, Milei pidió mi renuncia por redes sociales y amenazó con intervenir la provincia de Buenos Aires. Bajo semejante amenaza, claro que tenemos que defender a la provincia, claro que tenemos que defender al gobierno y claro que tenemos que defender al federalismo, eso es defender a nuestro pueblo. Defender a la provincia es fortalecer al proyecto nacional".
“Quiero dejar claro también que son elecciones legislativas. Yo, personalmente, no soy candidato a nada, pero este gobierno y este gobernador nos comprometemos a militar en ambas elecciones con la misma intensidad para conseguir que el ajuste y la motosierra no entren a la provincia de Buenos Aires”.
“Tengo la facultad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la ejerzo como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro, garantizar un calendario electoral serio. Realmente no vengo acá a hablar de internas que se dirimen en otro lugar y sería hoy, obviamente, faltar el respeto a quienes me están escuchando”, subrayó el Gobernador.
Y añadió: “Lo que sí quiero decir es que en lo que respecta al proceso electoral vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno de Milei, convocando un frente lo más amplio posible que represente a todos aquellos que están sufriendo estas políticas, que no las comparten y que presente una propuesta electoral que despierte el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo”.
"Mi convocatoria no se limita, como lo he dicho varias veces, solo a dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aún más a las ciudades, a las comunidades y a las actividades productivas de nuestra provincia. Defender a la provincia es contribuir al proyecto nacional", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión