Kicillof cruzó a Milei: "Acusan de 'golpe' a los dirigentes que nos oponemos a este experimento de ajuste y crueldad"
El Presidente dijo que el "kirchnerismo" intentó "hacer un golpe desde la vía institucional", tras el llamado a los diputados para que no aprueben el DNU en el Congreso. "No hay dólares genuinos y tienen que rogarle de rodillas al FMI", respondió el Gobernador. Además, calificó de insólito el ataque a su figura, la de Massa y la de Cristina Fernández de Kirchner.
Luego del anuncio de Luis Caputo sobre la cifra que se acordó con el FMI, aseverando que el Fondo le giraría al país 20 millones de dólares, la vocera del organismo, Julie Kozack, aclaró que el montó final lo definirá el board y que se entregará en tramos y no todo junto. En este contexto, creció la incertidumbre en los mercados y el propio Presidente brindó una entrevista a Radio Rivadavia intentando apaciguar las aguas, en la que culpó al “kirchnerismo” por la desestabilización.
A la pregunta de Luis Majul pidiéndole una explicación a la “volatilidad del dólar”, Javier Milei respondió: “Esto no es solamente economía, acá se mezcla la política”, y continuó afirmando: “Hubo un intento de golpe en lo que tiene que ver con la cuestión institucional política, en la cuestión de la calle, y en la cuestión del mercado”.
En esa línea, el primer mandatario señaló directamente a la exvicepresidenta, argumentando que está nerviosa por la posibilidad de ser encarcelada tras la revocación de un recurso judicial y aseveró: “Días atrás, en el Congreso de la Nación, el kirchnerismo intentó hacer un golpe desde la vía institucional”. Y agregó: “La señora Cristina Fernández Kircher sabe que va a ir presa. Consecuentemente, está haciendo lo que se llama en teoría de los juegos quemar las naves”.
“Ella está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios, llámese Kicillof, Massa, digamos, todo el cuarto gobierno kirchnerista deplorable que dejó al país al borde del abismo. Entonces, fíjese que durante lo que fue toda la sesión del Congreso, ella llamó activamente a diputados para que no nos dejaran pasar el DNU”, acusó Milei.
En ese contexto, Axel Kicillof cruzó duramente al Presidente con un extenso posteo en sus redes sociales y, en medio de la interna que divide al PJ de cara a las elecciones intermedias, se defendió del ataque y aseguró que “no son sólo contra Cristina, contra Massa o contra mí”, sino que son contra “la democracia”.
“Primero vaciaron de sentido la palabra libertad. El gobierno de Milei se llena la boca con esa palabra mientras reprime a los jubilados, ataca a los que protestan y casi le quita la vida a un fotógrafo, por cuyo estado de salud no mostró siquiera la mínima sensibilidad”, recordó Kicillof al inicio de su réplica.
Y continuó: “Ahora intentan hacer lo mismo con la palabra golpe, vaciarla de sentido. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado asesino de 1976, acusan de ‘golpe’ a los dirigentes políticos que nos oponemos a este experimento de ajuste y crueldad”.
“Es insólito: acusan de promover un ‘golpe’ al gobernador de la provincia más poblada del país, al último candidato presidencial de la oposición, Sergio Massa y a Cristina Fernández de Kirchner, líder popular, ex presidenta elegida tres veces en elecciones libres”, remarcó el Gobernador.
“Además de los voceros de la mentira, quien formula esas acusaciones de golpes imaginarios es el mismo presidente que pidió mi renuncia por la red X, que amenazó con intervenir la provincia de Buenos Aires, y que habla en un tono amenazante sobre ‘meter presa a Cristina’, presionando de esta manera a la Justicia. Presenciamos una espantosa escalada que mezcla delirio, violencia y autoritarismo”, sentenció Kicillof.
“Estos ataques no son sólo contra Cristina, contra Massa o contra mí. Ni siquiera son sólo contra el peronismo. Son, ante todo, ataques a la democracia y nadie puede hacerse el distraído”, advirtió y añadió: “Resulta gravísimo acusar livianamente de promover un golpe a dirigentes opositores por cuestionar el rumbo político y económico espantoso del gobierno, es decir, por hacer oposición”.
“¿Qué espera el Licenciado Milei de los dirigentes opositores mientras su gobierno desfinancia el Estado, paraliza obras, resigna soberanía, desarma el sistema universitario, científico, educativo y de salud, ataca artistas y figuras populares por pensar distinto, y gobierna desde la hostilidad y la mentira?” cuestionó y subrayó: “Aviso: nos vamos a seguir oponiendo y vamos a seguir construyendo una alternativa a este desastre”.
En la segunda parte del posteo, Kicillof apuntó directamente contra la política económica del Gobierno Nacional: “Debajo de estas acusaciones, hay una realidad: fracasaron. No hay dólares genuinos y tienen que rogarle de rodillas al FMI recursos que usarán para garantizar su modelo de endeudamiento y fuga”.
“Mientras tanto, el consumo, las jubilaciones, el empleo y los salarios se reducen”, analizó el mandatario bonaerense al tiempo que acusó: “Y la única respuesta que encuentran es acusar, agredir, insultar, amenazar, mentir”.
“En las próximas elecciones, todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia tenemos la responsabilidad de coordinar esfuerzos. Más allá de las listas, se trata de construir un escudo democrático capaz de ponerle un límite al desenfreno autoritario de Milei. Con la democracia no se jode”, concluyó Kicillof.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión