Kicillof denunció "persecución judicial" contra Cristina y rechazó el presupuesto de Milei: "Fue escrito en el aire"
En conferencia, el gobernador presentó temas clave para la Provincia, incluyendo el presupuesto 2024 y la situación del canal Magdalena. Además, se refirió a la polémica judicial que afecta a la expresidenta. Y criticó duramente al Gobierno Nacional.
Este lunes 11 de noviembre, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abordó tres temas clave que marcarán la agenda política y judicial de la provincia. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Kicillof expresó fuertes críticas tanto al gobierno nacional como a las acciones judiciales contra la expresidenta Cristina Kirchner.
El primer tema que el gobernador abordó fue la presentación del proyecto de presupuesto provincial para 2024, que ingresará esta tarde en la Legislatura bonaerense. Kicillof destacó la complejidad de elaborar el presupuesto bajo las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional de Javier Milei, al que calificó como "plagado de inconsistencias" y "escrito en el aire". Sin embargo, remarcó que, a pesar de las limitaciones impuestas por el contexto nacional, se garantizarán las prioridades del gobierno provincial, como salud, educación, seguridad y desarrollo de infraestructura.
Puede interesarte
A continuación, Kicillof se refirió a un tema que despertó polémica en las últimas semanas: la construcción del Canal Magdalena. El gobernador denunció que el gobierno nacional dejó de lado la obra crucial para la soberanía y la competitividad de la provincia, mientras autoriza al gobierno uruguayo la profundización de su puerto. El Canal Magdalena, según Kicillof, es vital para la Argentina, y la falta de avances en la obra es un claro ejemplo de la "incapacidad" del gobierno nacional. Además, denunció un contrato "oneroso y trágico" relacionado con la Hidrovía, que afecta negativamente a los puertos bonaerenses y favorece a otros.
Finalmente, el tercer tema que Kicillof abordó fue lo que calificó como un "escándalo jurídico" que se consumará este miércoles, en referencia a la causa judicial contra Cristina Kirchner. El gobernador acusó al sistema judicial de actuar en connivencia con poderes fácticos y denunció que el fallo judicial ya está "escrito", sin pruebas que lo respalden. En su intervención, comparó esta situación con otros casos históricos de persecución política en la Argentina, como los sufridos por figuras como Perón, Yrigoyen y San Martín. Kicillof advirtió que la causa busca generar una "imagen negativa" sobre el liderazgo del campo popular y, en particular, contra la figura de Cristina Kirchner, con el fin de limitar sus posibilidades de ejercer cargos públicos en el futuro.
El gobernador manifestó su absoluto rechazo a lo que consideró un intento de "proscripción" de la exmandataria, asegurando que, aunque no hay pruebas en el expediente, el caso avanza por una "decisión política" del gobierno de Mauricio Macri y la actual administración de Milei. Además, señaló que el Poder Judicial, lejos de ser independiente, está actuando como un "partido judicial" al servicio de intereses políticos, lo que representa “un golpe a la democracia”.
Kicillof concluyó su conferencia con un fuerte llamado a la solidaridad con Cristina Kirchner, a quien definió como la "víctima" de un proceso judicial sin fundamento. Aseguró que desde el gobierno provincial seguirán trabajando para evitar que maniobras similares se repitan y para garantizar la independencia del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión