Kicillof en La Plata: "Mientras Nación campea el negacionismo, en la Provincia subsiste y florece la memoria"
Fue durante la inauguración de un nuevo espacio para la Memoria. En el ex Centro Clandestino estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas. La visita y capacitación en el predio fue incluida en la currícula de los aspirantes al SPB.
El Gobernador encabezó el acto en La Plata en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio denominado “La Cacha” donde funcionará el nuevo Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos con el objeto de conservar los restos recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
“En este momento tan difícil para nuestro país, esta inauguración tiene un valor aún mayor porque demuestra que las obras que quieren paralizar son también para construir espacios de enseñanza, de historia y de Memoria, Verdad y Justicia”, destacó Axel Kicillof sobre la obra impulsada a través de la cartera de Derechos Humanos de la Provincia.
En ese marco, el mandatario aseveró : “Estamos acá para cumplir con nuestro mandato popular: mientras a nivel nacional campea el negacionismo, en la provincia de Buenos Aires subsiste y florece la memoria”, al tiempo que destacó la presencia de “nuestras queridas Estela de Carlotto y Herenia Sánchez de Viamonte”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Martín Mena anunció: “Esta mañana firmé una resolución que instruye la incorporación en la currícula de manera obligatoria para todo aspirante al Servicio Penitenciario Bonaerense, la visita y la capacitación en este espacio de memoria, porque no puede haber ningún integrante de la fuerza que no conozca los crímenes que se han cometido”.
En tanto que el Intendente de La Plata y exministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak manifestó: “Es fundamental seguir manteniendo viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia, y es uno de los objetivos transversales de nuestra gestión municipal, devolverle la jerarquía que merecen las políticas públicas de Derechos Humanos”.
Vale destacar que este espacio de memoria se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Provincial N°13.584, que establece la necesidad de preservar los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura.
La Cacha funcionó desde los últimos meses de 1976 hasta finales de 1978 dentro del predio del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, allí estuvieron detenidas ilegalmente más de 250 personas.
Además, se contempló la preservación de las arboledas lindantes al predio, ya que forman parte del paisaje que fue reconocido por las y los sobrevivientes del ex Centro Clandestino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión