Kicillof irá a la Corte Suprema por la quita de subsidios a los colectivos en Provincia: "Es un nuevo avasallamiento"
El gobernador llevará a la Justicia la decisión de Milei de poner fin al programa Boleto Integrado en territorio provincial. Calificó la medida como "arbitraria e ilegal". Señaló que afecta a los bonaerenses más vulnerables.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a expresar su descontento con el Gobierno nacional por la quita de subsidios a los colectivos y el fin del programa Boleto Integrado que afecta a miles de pasajeros bonaerenses. Kicillof calificó la medida implementada por la administración de Javier Milei como un "nuevo avasallamiento" y anunció que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.
En un extenso hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario bonaerense señaló que la decisión es "arbitraria e ilegal" y que "no castiga a un gobernador", sino a los bonaerenses que "viven lejos y no tienen recursos". Según Kicillof, la Provincia de Buenos Aires no cuenta con las herramientas jurídicas para solventar los costos derivados de esta decisión, ya que es responsabilidad del Ejecutivo nacional.
Puede interesarte
El gobernador detalló que entre enero y agosto de este año, la provincia invirtió más de $454.000 millones en políticas de Compensación Tarifaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e Interior, Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. En el último mes, la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios.
Kicillof también explicó que su administración cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA, lo que implica la compensación tarifaria de 262 líneas.
"Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento", aseguró el gobernador.
El impacto de la medida, según Kicillof, afectará principalmente a los bonaerenses que residen en el segundo y tercer cordón del conurbano, quienes dependen de más de un colectivo para llegar a sus trabajos diariamente. "No es una medida que castiga a un gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión