Kicillof se solidarizó con Chubut: "Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión'”
El gobernador Ignacio Torres aseguró que "Chubut no entregará su petróleo y su gas”, si Nación no envía los recursos. Los gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa suscribieron el comunicado. También apoyaron los gobernadores de JxC y Jorge Macri.
En el marco del enfrentamiento de los gobernadores con el Gobierno Nacional por el recorte de las transferencias a las gestiones provinciales, desde la región patagónica los mandatarios se plantaron invocando la preexistencia de las provincias a la Nación y apoyaron la decisión de Ignacio Torres.
El chubutense denunció que “el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, y aseguró que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas” en un comunicado difundido este viernes.
“Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerte a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”, aclaran sobre el final de la misiva.
El documento también fue suscrito por los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck). En tanto que, Axel Kicillof, expresó su apoyo a través de las redes sociales.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, posteó el Gobernador bonaerense.
El comunicado se titula: “LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR” y reafirma que “Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, al tiempo que remarcan que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”.
En otra parte recuerdan que “también de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”.
Durante la tarde del viernes también se expresaron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) de todo el país y manifestaron “su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut” y remarcaron: “No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión