Kicillof, tras su reunión con Francisco: "El pensamiento del Papa está en las antípodas de lo que está ocurriendo"
El gobernador bonaerense tuvo su primera audiencia con el Sumo Pontífice. "Yo no lo conocía a él en persona, es muy cálido", indicó. Y confesó: "Nos dedicamos más a hablar de la cuestión social que se está viviendo en Argentina".
El Papa Francisco recibió hoy en una audiencia privada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Vaticano. La reunión, que se llevó a cabo durante la mañana romana y la madrugada argentina, contó con la participación de dos funcionarios clave de la administración bonaerense: el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
La audiencia había sido solicitada hace tiempo y se concretó en un contexto de alta tensión política en Argentina, tras la reciente aprobación de la Ley Bases en el Senado, un proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei. Kicillof fue uno de los principales opositores de esta ley desde sus inicios, y el encuentro con Su Santidad se produjo mientras aún se definía la votación.
Tras su encuentro con el Papa Francisco, Axel Kicillof compartió sus impresiones y detalles de la reunión. “La verdad que fue una muy buena reunión. Nos dedicamos más a hablar de la cuestión estructural, social, lo que se está viviendo en la Argentina, algunos elementos de la situación internacional. La verdad que un encuentro para mí muy importante”.
Acerca de la aprobación de la Ley Bases, Kicillof aclaró que la reunión con el Papa estaba pactada desde mucho tiempo antes y aclaró que la votación ocurrió en momentos en que se encontraba en la audiencia. "En lo personal termina siendo simbólico, aunque no fue premeditado, que coincidiera con el día del tratamiento, la noche del tratamiento de la ley, pero fue un encuentro que estábamos hablando de las consecuencias de esta ley, de alguna manera, y de lo que viene ocurriendo en los primeros seis meses de Milei", indicó el mandatario.
El gobernador bonaerense subrayó la percepción informada y atenta de Francisco sobre la situación en Argentina: "La verdad que lo vi al Papa atento, informado, como siempre, y la verdad que mi primer encuentro con el Papa, yo no lo conocía a él en persona, no siendo Papa tampoco, así que la verdad que muy cálido, muy afectuoso, y muy preciso con las definiciones, lo que tiene que ver con un Estado, un gobierno, la política de tenderle la mano a los que más necesitan, insistió mucho con eso".
Kicillof también habló sobre los presentes intercambiados y el simbolismo detrás de ellos: "Me dio uno que dijo que había pensado especialmente, que dice 'amar y ayudar', que lo ve como una cuestión obviamente de su predicamento, pero también como acción de gobierno. Lo que estamos observando, esta es una reflexión personal, es que exactamente lo contrario a lo que pasa con un gobierno nacional, que es un gobierno ausente, un gobierno desertor de sus funciones, de sus obligaciones. Y cómo desde el gobierno provincial está teniendo cada vez más intensidad en escuelas, por supuesto, en hospitales, lo que es salud, educación, pero también en comedores escolares".
El mandatario además destacó las políticas provinciales en comparación con la administración nacional: "Le comentaba a Francisco que hoy el programa más importante de alimentarios que hay en la provincia de Buenos Aires, son los comedores escolares, nosotros tenemos el programa comedores escolares, pero también el programa Mesa, que consiste en que 2 millones de familias, más de 2 millones de familias, reciben un complemento para la alimentación, y eso lo sostiene la provincia, y son fondos que recibíamos de Nación, y se abandonaron, pero después para que vean la magnitud, nosotros estamos invirtiendo 60 mil millones por mes, aproximadamente, en comedores escolares, y para todo el año el presupuesto nacional dice 57 mil, es decir, son más de 12 veces menos para todo el país, y la ejecución es cero".
Finalmente, Kicillof enfatizó las diferencias entre el pensamiento del Papa Francisco y el gobierno de Milei: "Esto es mi opinión personal, pero creo que es muy claro, está en las antípodas de lo que está ocurriendo". La reunión entre Kicillof y el Papa Francisco no solo abordó cuestiones estructurales y sociales de Argentina, sino que también subrayó las divergencias profundas entre el enfoque del pontífice y las políticas actuales del gobierno nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión