10/03/2010 07:38 Hs.
Kirchner reasume hoy como Presidente del PJ para apuntalar a Cristina

Renunció a la conducción tras la derrota en las últimas elecciones pero retorna para ser candidato en 2011. Las miradas estarán puestas en quiénes serán los que demuestren lealtad en el acto que precederá a la reunión del Consejo Federal del PJ. Algunos intendentes de la primera sección pusieron en duda su asistencia hasta ayer.

A- A A+

El ex Presidente de la Nación y Diputado Nacional Néstor Kirchner hará su segunda aparición en un acto público del año, luego de su operación de carótida y el discurso del acto en La Plata con lágrimas incluidas.

Kirchner reasume como Presidente del Partido Justicialista con un acto en Chaco cuya concurrencia esperan que sea masiva. A las 19.00 será el orador principal del encuentro con dirigentes y militantes en el club Sarmiento, antes del Consejo Federal del partido, que le devolverá el cargo en un hotel céntrico.

El Kirchnerismo buscará confirmar lealtades con la presencia de gobernadores, legisladores, intendentes, dirigentes y militantes.

El anfitrión Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, trabaja a destajo para que la movilización de sus coprovincianos sea masiva.

La Provincia de Buenos Aires, territorio preciado por el kirchnerismo, también trabaja para llegar al acto en el club Sarmiento. Los intendentes de la 3° sección garantizan su presencia, los de la todavía no lanzaron la prometida solicitada, aunque Zúccaro de Pilar y Curto de Tres de Febrero ya hicieron su convocatoria pública.

Aun así, el gran acto de movilización que pondrá a prueba las lealtades del conurbano será el del jueves, convocado por las organizaciones sociales y los trasnversales en la marcha convocada en la plaza del Congreso para monitorear el tratamiento de los DNU y ejercer presión popular sobre los legisladores.

El retorno de Kirchner a la conducción del PJ recibió apoyos públicos por parte de importantes referentes de cuyo adn kirchnerista nadie duda.

Capitanich dijo que el peronismo "rechazó la renuncia" que el ex Presidente hizo tras las elecciones y que "debe estar al frente porque tiene un liderazgo natural del partido para poder articular cualquier alternativa progresista".

El apoderado del partido, Juan Landau, aseguró que Kirchner "tiene la conducción real desde el 2003 y ahora, como sucedió en los primeros meses del 2009, se unificará la conducción real y la formal".

Scioli también aprovechó un acto de inicio del ciclo lectivo en una pequeña localidad de Brandsen para destacar que el ex presidente “permitió profundizar las banderas históricas del partido".

Los legisladores bonaerenses irían en bloque hacia el Chaco para mostrar su presencia y apoyar el regreso del conductor, lo mismo que fuertes operadores del conurbano que, aunque aseguran por lo bajo que no comparten "las tácticas", se sienten representados por el pensamiento del santacruceño.

Los vicepresidentes del PJ también confirmaron su presencia: el líder de la CGT Hugo Moyano; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y la esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkes de Alperovich. Los Jefes de Gobierno de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Formosa, Gildo Insfrán también aseguraron que serán de la partida.

Por supuesto, no faltarán el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini; el dirigente juvenil y diputado porteño Juan Cabandie; y una plétora de  diputados y senadores nacionales.

El kirchnerómetro estará apuntando cada una de las ausencias, con el fantasma de Duhalde amenazando con que "los que se fueron van a volver" y con el temor de algunos intendentes de la 1° sección electoral, donde De Narváez venció cómodo en las últimas elecciones.

La estrategia es ir por todos los que se pueda, generar apoyos masivos y evitar fricciones. 2011 está en carrera y "acumular" es el mandato.