Kreplak aceptó competencia en caso Insaurralde y levantó secreto bancario de imputados
El juez federal de La Plata subroga al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. Se trata de la causa en la que quedaron imputados Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clérici. También pidió informes a la Dirección Nacional de Migraciones y a la AFIP.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se declaró hoy "competente" en la causa en la que se investiga la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la que habrían incurrido el exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, la conductora televisiva Jesica Cirio y la modelo Sofía Clérici.
Puede interesarte
Tras declarar su competencia, el magistrado hermano del titular de la cartera de Salud bonaerense, dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los tres implicados en base a una solicitud formulada por la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona. En ese marco, el juez también solicitó que la Dirección Nacional de Migraciones "informe la totalidad de los movimientos migratorios" de los tres imputados; así como también pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sus "constancias" de los "últimos diez años" sobre "bienes registrables", "pagos", "declaraciones juradas", entre otros ítems.
De este modo, Kreplak subroga al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y procede "a acumular a la presente, la causa que fuera remitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, en virtud de la incompetencia declarada", según una presentación a la que tuvo acceso Télam. El juez Kreplak, además, está a cargo de otra denuncia en la que los imputados son Insaurralde y Clérici: esa causa estaba en manos del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien se apartó en las últimas horas, informaron fuentes judiciales.
Ese expediente, iniciado por una denuncia del abogado Gastón Marano - ex asesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia-, tiene como fiscal a Sergio Mola, quien ya accedió al registro migratorio de los imputados. En el expediente quedó acreditado que Clérici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el ex funcionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión