La advertencia del ministerio de Mujeres bonaerense tras la difusión de fotos de Fabiola Yañez: "Refuerza la violencia"
En el documento exigen que se tomen medidas para preservar la privacidad de la víctima y apelan a la ética periodística de los medios de comunicación.
La cartera conducida por Estela Díaz se expresó en un comunicado y, en consonancia con la publicación de Cristina Fernández, apuntaron a la “revictimización de la denunciante”, luego de que se difundieran las imágenes con moretones de Fabiola Yañez.
“Desde el ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires alertamos que la difusión de imágenes que dan cuenta de la violencia atravesada por una víctima de violencia de género refuerza la violencia, tal como indica el artículo 6, inciso F de la Ley 26.485”, inicia el documento.
La normativa referida es la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
El artículo referido reza: “Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes”.
Y el inciso F refiere a la “Violencia mediática contra las mujeres”, en el mismo se detalla como tal: ”Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.
El comunicado continúa: “Los medios de comunicación son fundamentales para la visibilización y sensibilización de hechos de violencia de género, pero difundir imágenes que son objeto de prueba de una causa judicial, vulnera derechos fundamentales y afecta la privacidad de mujeres y LGTBI+”.
“Este Ministerio se puso a disposición de la UFEM que interviene en la causa donde se investigan los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández a fin de garantizar el cumplimiento de estándares vinculados a la protección integral y al abordaje de las situaciones de violencias por razones de género”, expresa el documento.
Y agrega: “Exigimos que se tomen medidas para proteger la privacidad en la publicación de imágenes, e invitamos a todos los medios de comunicación a abrazar la ética periodística para evitar la sobreexposición y situaciones revictimizantes”.
“La Línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género. Desde allí se acompañan todos los tipos y modalidades de violencia y funciona las 24 hs., los 365 días del año”, concluye el comunicado del ministerio de Mujeres bonaerense.
Vale recordar que Estela Díaz se pronunció días atrás sobre el llamado del vocero presidencial a acudir a la mencionada Línea de asistencia y expresó: “Acaba de tuitear Adorni que tiene la línea 144 para violencia de género. Ellos creen, no creen; van y vienen. Dicen que la violencia de género no existe. Echaron el 80% del personal especializado que atiende la temática de la violencia de género”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión