Desde las primeras civilizaciones, han existido los juguetes y los juegos. Ya en Egipto, se dice que los niños de la aristocracia tenían muñecos y armas, mientras que los pobres, jugaban con una pelota hecha de juncos. En Roma, se jugaba a las tabas, yoyós, peonzas y pelotas.
Si bien estos elementos lúdicos, han sido cruciales para la diversión, además de entretener, ayudan a las infancias al desarrollo de sus habilidades cognitivas, comprendiendo un reflejo de cada cultura y cada época.
Los inicios del juego
Los juguetes con cuerda
Cuando se piensa en un símbolo de la alegría, un cometa es un signo de la infancia feliz. Se dice que tiene su origen en China u Indonesia, partiendo que se empleaba como un elemento para la pesca o para la medición y comunicación, aunque también se usó como tributo y juguete. Su simple diseño conserva su magia y perdura en los juguetes hasta el día de hoy.
Las poderosas muñecas
Son lo más cultural y universal, cuando se piensa en juguetes. Decir Barbie, ya es hablar de un fenómeno cultural. Serían como miniaturas de humanos, que simbolizan mucho poder y fueron empleadas, como culto y arte, dentro de la magia oscura y como talismanes. Las hay talladas y fabricadas en materiales muy diversos y han adoptado múltiples formas con diseños más elaborados.
La revolución industrial del juguete
La aparición de los viajes a vapor y el desarrollo masivo de nuevas técnicas de producción, introdujeron al mercado nuevos juguetes. Los mecánicos a cuerda, fueron un punto de inflexión y los más detallados, estaban más al alcance, por los procesos industriales con engranajes y mecanismos que permitían obtener juguetes autónomos. La mecánica real a gran escala, fue una innovación y ello perduró en muchos juguetes, donde el tren es un buen ejemplo.
El gran cambio: del oso de peluche a Mickey Mouse
Los animales de peluche son algo más reciente, aunque podría decirse que es una evolución de los animales tallados del antiguo Egipto o las muñecas de trapo de la época romana.
La verdad es que una costurera alemana, usaba un muñeco de diseño con forma de elefante como alfiletero, que gustaba a todos los niños, siendo la inspiración para diseñar más. Así, nació un oso llamado Teddy Bear, que pasó a ser parte del lenguaje popular y cultural de las infancias.
De esta manera y con la aparición del cine, una costurera de Los Ángeles, creó muñecos de Mickey Mouse en los 30, bajo la licencia de Walt Disney Company y que sigue siendo icónico hasta la actualidad.
Algunas curiosidades creativas
El juego imaginativo es uno de los principios propuestos por Friedrich Froebel, un educador alemán que inspiró el enfoque holístico en la educación temprana y que dio origen al término jardín de infancia.
Los juguetes orientados a promover la construcción imaginativa, tuvieron avances en el siglo XX. Y cercano al 1900 aparecieron elementos, fomentadores de la libre expresión como la plastilina o un material maleable como la arcilla.
En los años 40, llegaron los juguetes con más física que arte, como también se empezaron a diseñar juguetes simples de abedul. Así, el negocio comenzó a ser rentable y al aparecer la máquina de moldeo por inyección de plástico, fue el nacimiento de los bloques de ensamblaje automático, conocido como Lego.
El papel milenario de las muñecas: desde la antigüedad al presente
Muñeca de trapo de Egipto
Estas muñecas cuentan una larga historia. Con lino y otros materiales similares, confeccionaban todo el cuerpo de la muñeca y se rellenaba con trapos. Con lana se diseñaba el cabello y se utilizaban cuentas coloridas para su decoración.
Muñeca romana
Se caracterizan por un grado de detalle y complejidad, común en las muñecas de la antigüedad. Realizadas en marfil, representa un cuerpo femenino, con brazos y piernas dotados de pernios, como los de una adulta.
Muñeca de porcelana
La mitad del siglo XIX, fue su momento de mayor auge. Alemania, era la fabricante de las muñecas más famosas, dado que sus maestros fabricantes más famosos datan del siglo XV.
Solo la cabeza era de porcelana, mientras que el resto del cuerpo era de tela rellena de aserrín, madera o papel maché y solían llevar trajes de moda, porque se trataba de objetos de lujo para niñas de familias adineradas.
Muñeca akuba
Son efigies, que solían usarse como buen augurio para futuras madres y vinculadas a la fertilidad, por grupos de etnias africanas. Existen otras versiones, que además son motivadoras de las capacidades reproductivas, que empleaban las jovencitas para practicar este rol materno.
Muñeca de hoja de maíz
Los muñecos pueden fabricarse con cualquier material. Por lo que los nativos americanos experimentaron las hojas de maíz, para crear diversas y sencillas figuras, con las que jugaban las infancias.
Muñeca Hina
Son muñecas tradicionales de Japón, inspiradas en la familia imperial y que eran regaladas como símbolo de salud, felicidad y prosperidad para el futuro a las recién nacidas. Las muñecas se exponían en las casas en el festival anual de Hinamatsuri.
Mariquita Pérez
La muñeca Mariquita Pérez, fue fabricada en cartón piedra por Leonor Coello en el año 1939 y fue un éxito total. Precede a la Barbie de los años 20, dado que luego se crearon otros muñecos, que eran sus hermanos y lo trascendente era que podía vestir diversos trajes y complementos de la moda.
Muñecas en el festival de Golu
Existe un festival hinduista en el sur de la India que despliegan pequeños muebles y utensilios de la vida, junto a muñecas y comienzan a narrar historias y leyendas, sobre la vida en la corte, aventuras y matrimonios.
G.I. Joe
Esta es una línea de muñecos con los que les gusta jugar a los niños y que nació en 1964, con sus modelos inspirados en el ejército norteamericano. Luego llegaron Madelman o Big Jim, figuras masculinas, soldados, aventureros y colonos que eran modelos similares.
Los cambios en el lugar y en el tipo de juegos
Juegos más sedentarios e individuales
Las actividades de juego, que realizan las infancias en la actualidad incluye las pantallas, desde el móvil o la tablet, aunque también dibujar, ir al parque, juegos de mesa y construcción. Esto da pie a que se han reducido los juegos colectivos, más activos y en el exterior.
El consumo de internet en las infancias
Según algunos estudios realizados a infancias hasta 12 años, el 35% acceden a un consumo diario de internet. Partiendo del rango hasta 3 años de edad, un 21% accede a internet diariamente. Aumenta un 10% desde los 4 a los 9 años y a partir de esa edad, el consumo aumenta casi al 60%.
En cuanto a las familias y el acceso, algunas tienen un uso más controlado, alrededor del 58% y otras no. Los sitios más visitados son los de apps de juego y Youtube. El uso de este último sitio, se da porque las nuevas infancias incorporan a su juego el ser youtubers y en el momento de juego con sus juguetes, aparece representado lo que ellos ven en esos videos. De esta forma, se ve como los nuevos contenidos influyen en la forma de jugar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión