La Fraternidad ratificó que este miércoles no habrá trenes y arranca una semana de paros: qué gremios adhieren y cuándo
Los maquinistas paran por 24 horas. El Gobierno Nacional citó a negociar a los otros 4 gremios ferroviarios. En tanto, los trabajadores de la Salud adhieren a la huelga para este jueves 26. Qué pasa con docentes, trabajadores estatales y camioneros que aún no arreglan con el Gobierno Nacional.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes previsto para este miércoles “tras una reunión en la que no recibimos ofertas”, explicó. “No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, aseveró.
El dirigente sindical precisó que "mañana van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”.
En tanto que el Gobierno Nacional convocó también para este miércoles al resto de los gremios ferroviarios, a saber: La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).
La citación es "para continuar con las negociaciones pendientes" para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado, tras ser llamados a reunirse desde las 10.00 en la sede del ex Ministerio de Trabajo.
En el documento se detalló que la negociación contempla a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.
La semana de los paros
Luego del anuncio del sindicato que nuclea a los maquinistas, su secretario General volvió a apuntar contra la CGT y le exigió que convoque a "una nueva medida de fuerza" en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno, algo que es reclamado por “la sociedad” y “sobre todo la clase media”.
En tanto que este martes, el cosecretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, anunció un paro de 24 horas de los trabajadores de ese gremio en reclamo de aumento salariales.
Puede interesarte
"Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las Cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) hemos resuelto convocar a un paro nacional de 24 horas, a partir de las 00.00 del día jueves 22 de febrero 2024", dice el comunicado.
En un documento titulado: "Paro Nacional de 24 horas de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad en defensa de la recomposición de nuestros salarios", el gremio aclaró que "la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias".
Por su parte, los trabajadores del Hospital Italiano adhirieron a la huelga convocada por FATSA y anunciaron la realización de "asambleas generales", lo que fue confirmado a Télam por el delegado general del nosocomio, César Latorre quién explicó: "Las prepagas siguen aumentando sus tarifas, pero congelan salarios".
Puede interesarte
"La situación de las y los trabajadores de la Sanidad es paupérrima, el mes pasado en vez de una actualización salarial las patronales dieron una suma fija en negro, mientras vienen aumentando indiscriminadamente las prepagas”, denunció el gremialista.
Otro gremio que amenaza con tomar medidas de fuerza es el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de rechazar el aumento del 12% ofrecido por el Gobierno Nacional y aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que a nivel nacional conduce el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez,
"El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", puntualizó Rodolfo Aguiar. Al tiempo que reseñó que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la canasta básica total que define la línea de la pobreza se ubica en 596.823 pesos.
En tanto queda en vilo aún la decisión de los gremios docentes afiliados a la CGT que advirtieron que esperarán hasta este jueves y de no haber una convocatoria para negociar la paritaria nacional las clases no arrancarán y pararán el próximo lunes 26 de febrero.
Puede interesarte
La misma situación corre para camioneros que "rechazó de plano" el incremento salarial de 15% propuesto durante la reunión paritaria con representantes del Gobierno nacional y las cámaras empresarias del transporte.
Ahora resta a esperar hasta el próximo viernes cuando se retomen las negociaciones tras el cuarto intermedio, aunque cabe destacar que el dirigente del Sindicato, Jorge Taboada advirtió que la propuesta “esta muy por debajo” de lo que necesita un camionero “para poder sobrevivir" y aseguró: “Tenemos que hacer una recomposición salarial urgente".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión