La historia de la bonaerense Sofía Fiora: Cambió Italia por Argentina y fue la única representante de judo en París
La deportista nació en Caseros pero cuando apenas tenía 5 años, su familia dejó el país durante la crisis del 2001. En Europa se enamoró del Judo. Y a sus 28 años, regresó a su tierra natal para representar a la delegación argentina en los Juegos Olímpicos.
Sofía Fiora, una joven judoca nacida en Caseros, Buenos Aires, cumplió un sueño que parecía lejano. A sus 28 años, la oriunda del municipio de Tres de Febrero hizo su debut este domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en la categoría de 52 kilos.
Sofía comenzó a destacarse en el judo en 2017 con medallas de plata en los Abiertos de Bucarest y Oberwart. En 2018, ganó la medalla de oro en la Copa Europea de Celje-Podcetrtek, y en 2021, otra medalla de oro en el Abierto de Málaga. Su más reciente triunfo en el Abierto de Abidjan en 2024 le aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos.
La historia de Sofía es inspiradora. Su familia dejó Argentina en 2001 debido a la crisis económica y se mudó a Italia, donde ella se enamoró del judo a los siete años. A pesar de su éxito en competiciones europeas y un brillante comienzo en Medicina, decidió cambiar su vida durante la pandemia. Abandonó sus estudios para dedicarse completamente al judo y, finalmente, decidió regresar a Argentina para representar a su país natal en los Olímpicos, ya que Italia ya tenía a su representante en su categoría.
Fiora regresó a su país después de 20 años y demostró su valía con excelentes resultados en torneos internacionales. Este domingo 28 de julio, Sofía comenzó su camino en los Juegos Olímpicos con la esperanza de hacer historia y cumplir el sueño que parecía tan lejano hace unos años.
Cómo le fue en su debut
Sofía Fiora quedó eliminada de los Juegos Olímpicos tras perder 10-0 ante Ndiaye Binta. La única representante argentina en judo en los Juegos Olímpicos quedó eliminada en los 16avos de final, de la categoría -52kg contra la suiza, quien logró dos Waza-ari, lo que significó un ippon y el triunfo del combate.
El enfrentamiento se desarrolló bajo el arbitraje de Babiuc Loana, de Rumania. A los 49 segundos, Sofia Fiora realizó un ataque en falso (Shido) y obtuvo una penalización. La suiza, por su parte, al segundo 59 y al minuto diez logró dos tomas Waza-ari, que significan un Ippon. De esta manera, Ndiaye Binta sumó 10 puntos y ganó directamente el combate.
“No tengo muchas palabras en este momento, la chica de suiza era fuerte, pero era un combate que se podía gestionar de una mejor manera”, declaró la judoca argentina, muy quebrada emocionalmente. Y concluyó: “Vamos a continuar trabajando, pero en este momento estoy muy angustiada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión