La informática Banghó confirmó 400 despidos por eliminación de aranceles a las importaciones
La empresa PC Arts - Banghó confirmó a través de su presidente, Carlos Suaya, que despedirá a 400 empleados. El empresario apuntó contra el gobierno y se quejó de que apunten a los precios en lugar de los costos para la producción. De ese total de empleados, un grupo trabajaba en la planta que la empresa tiene en Vicente López. Desde el gobierno prometieron reubicarlos en otra fábrica en Cañuelas.
El presidente de Bangho, Carlos Suaya, ratificó que esa compañía despedirá a más de la mitad de sus 800 empleados, a raíz de la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de productos informáticos.
"Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, cuando se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso", explicó el directivo.
En declaraciones a radio La Red, Suaya señaló que en los últimos meses advirtieron al Gobierno sobre las consecuencias de la eliminación de aranceles, pero admitió que "fue imposible tener un diálogo" con los funcionarios.
"Intentamos explicarles entre el 35% (vigente como derecho de importación) y el 0%, había alternativas. Pero no hubo caso", resaltó.
A través del "Programa de Transformación Productiva", el gobierno a través del Ministerio de Producción nacional prometió reubicar a 180 empleados de la planta de Bangho en Vicente López en una de heladeras en Cañuelas.
El Poder Ejecutivo oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos informáticos, con el fin de "disminuir los costos de fabricación de equipos electrónicos". La medida involucra la importación de computadoras portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones que quedarán eximidos de abonar derechos de importación desde el 31 de marzo próximo.
A su criterio, los productos industriales fabricados en la Argentina "son carísimos, ya que los los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados. Pero los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo".