La interna del Frente de Todos pudo hasta con Los Irrompibles: Radicales K dejaron a Santoro y lanzaron nuevo espacio
El sector disidente porteño, aunque mayoritario de la agrupación, presentó "Fuerza Colectiva". Se trata de un nuevo espacio político abiertamente identificado con Cristina Kirchner. Estuvo Mariano Recalde y varios representantes de la provincia de Buenos Aires. La ruptura ocurre tras el apoyo de Santoro al acuerdo de Guzmán con el FMI y su decisión de no movilizar el 24 de marzo para no entrelazarse con Máximo Kirchner.
por Christian Thomsen Hall
El final era un secreto a voces cuando la puja dentro del Frente de Todos se ocultaba bajo la alfombra. Pero la interna pública del oficialismo terminó por acelerar la definición. Disconformes por el giro hacia el albertismo de su principal referente, Leandro Santoro, la tropa radical kirchnerista rompió la histórica agrupación Los Irrompibles para alinearse con Cristina.
Este jueves por la tarde en el barrio porteño de Boedo, en el espacio cultural María Franco, se lanzó la nueva organización del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de referentes de Unidad Ciudadana, el espacio vinculado al sector más cercano a la vicepresidenta. Entre ellos, hubo varios representantes de la provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber LaNoticia1.com, en representación del territorio bonaerense estuvo presente el exdiputado nacional oriundo de Moreno, Eduardo Santin. Y desde el municipio de Morón los militantes de Nuevo Encuentro acercaron el saludo del dirigente Martin Sabbatella. Además participaron el senador nacional Mariano Recalde, entre otros legisladores.
"Fuerza Colectiva nace con una impronta propia para aportar una mirada más a la militancia nacional, popular y transfeminista. Entendemos la política como una actividad inherente para la transformación social, explicaron durante el plenario, donde dejaron en claro que la nueva agrupación "propone incorporar nuevos matices, con todas las organizaciones de FdT".
Luego de un plenario fundacional, circuló un documento político que expresó: “Ante una realidad compleja, contradictoria y llenxs de energía, creatividad, respeto y solidaridad, venimos a aportar desde Fuerza Colectiva nuestro grano de arena para pensar y trazar otro camino, y poner en evidencia que otro modelo de sociedad no solo es posible sino también es necesario".
Vale recordar que desde hace tiempo la dirigencia de Los Irrompibles expresaba internamente el malestar porque Santoro no mencionaba a la agrupación mientras se posicionaba de manera individual gracias a su estrecha relación con Alberto Fernández. Ese vínculo personal lo llevó a encabezar la lista de candidatos a Diputados por la Ciudad en las elecciones del 2021.
Sin embargo, este año hubo dos instancias que que condujeron a la fractura final de Los Irrompibles. La primera fue la decisión de Santoro de respaldar abiertamente el acuerdo con el FMI sin haber consenso entre sus correligionarios; y la segunda, cuando anunció que su espacio no se movilizaría el 24 de marzo, una fecha muy sentida por sus militantes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión