La izquierda presentó un proyecto para que la Legislatura bonaerense se pronuncie y rechace el protocolo anti piquetes
La iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Kane. Las organizaciones sociales anunciaron que marcharán este 20 de diciembre. La cámara de Diputados sesionará en paralelo a la protesta. Los fundamentos del proyecto.
A dos días del 20 de diciembre, fecha anunciada por organizaciones sociales para manifestarse en las calles y tras el anunció del protocolo anti piquetes dispuesto por el Gobierno Nacional, el diputado bonaerense del Partido Obrero (PO), Guillermo Kane, presentó este lunes un proyecto de ley para repudiar la medida anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Hemos presentado un proyecto para que la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie contra esta pretensión ilegal”, explicó el legislador del Frente de Izquierda en un comunicado. Y remarcó el hecho de que “la cámara, que estará sesionando este miércoles en paralelo a la movilización, tiene una obligación a hacer escuchar su posición”.
“En vísperas de la marcha nacional convocada para el 20 de diciembre contra las medidas económicas del gobierno y por reclamos urgentes de defensa del trabajo y el salario por un centenar de organizaciones políticas, sindicales, piqueteras y de derechos humanos, la acción de la ministra equivale a una amenaza de represión ilegal contra una manifestación política y reivindicativa”, explica el documento.
Cabe destacar que este lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reafirmó la posición del Ejecutivo Nacional y anunció que los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán “todo tipo de diálogo” con la cartera a su cargo, al tiempo que advirtió que “el que corta, no cobra”.
En el comunicado, el espacio es contundente en su postura y afirma: “Quienes permitan avanzar contra los derechos y las libertades del pueblo y los trabajadores serán responsables, por acción u omisión. Y sin derecho de expresión y de protesta, no hay ningún derecho, pues todos quedan en manos del Estado, para dar o no según su conveniencia, sin que pueda ser puesto de manifiesto y contrastado”.
El Proyecto de Declaración que ingresó este lunes a la Cámara Baja bonaerense reza: “Su repudio a las medidas anunciadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el denominado "protocolo anti-piquetes", toda vez que es un atropello a la legislación vigente, en un intento por cercenar el derecho a la protesta consagrado por la Constitución”.
Y continúa: “Asimismo, ratifica el derecho de los trabajadores y del pueblo a movilizarse por sus reclamos, al tiempo que señalamos que no está en manos de los gobiernos limitar el ejercicio de la libertad de expresión, opinión ni protesta frente al contenido de las políticas que lleven adelante”. Sobre el final, el espacio convoca al resto de los legisladores para que acompañen con su voto la iniciativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión