La nanotecnología y el proyecto de la Universidad Nacional de Hurlingham para tratar el cáncer de piel
"Estamos siendo pioneros, es con un fármaco en particular llamado vismodegib", explicó el investigador a cargo.
El investigador a cargo de la innovadora iniciativa, Jorge Montanari, brindó detalles sobre los avances en el tratamiento de cáncer de piel que llevan adelante. El proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB), de la Universidad Nacional de Hurlingham.
En declaraciones a Laboratorio de Ideas por Radio Provincia AM1270 el doctor en Ciencias Básicas Aplicadas expresó que “empezamos este trabajo antes de la fundación de la Universidad Nacional de Hurlingham estando en el laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes, luego vinimos acá a continuarlo con la otra investigadora que dirige conmigo el laboratorio, Natalia Caliani”.
“Tenemos distintos abordajes para aplicar nanotecnología en función de avanzar para mejorar distintos tratamientos para el cáncer de piel”, explicó. Asimism detalló: “Uno de ellos, que es el que estamos siendo pioneros, es con un fármaco en particular llamado vismodegib, que se aprobó internacionalmente su uso hace 10 años para un tipo” particular de esta enfermedad.
En ese marco, advirtió el también licenciado en Biotecnología con orientación en Genética Molecular que “como muchos fármacos causa efectos colaterales que esto es algo típico de las quimioterapias que tienen que ser agresivas porque están trabajando contra lo que constituye un tumor”.
Al respecto, señaló que esta droga “en su formulación se toma por vía oral como una pastilla entonces tiene lo que llamamos distribución sistémica” que implica que “el compuesto activo viaja por la sangre llegando a todos los órganos causando efectos colaterales” en muchas otras partes que “no esperamos que ejerza su acción”.
Por lo tanto, Montanari apuntó que “lo que hicimos por medio de nanotecnología es hacer la primera encapsulación de este fármaco y de esta manera poder aplicarlo de manera atópica, es decir sobre la piel, haciendo que el fármaco vaya dentro de esta cápsula directa hasta el tumor sin tener que pasar primero” por el torrente sanguíneo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión